D'Aloisio aspira a que su nueva aplicación contribuya a facilitar la navegación a los usuarios de smartphones.

Internet

El adolescente que quiere resumir la web

Una nueva aplicación que aspira resumir el contenido en internet está atrayendo un enorme interés de poderosos inversores. Lo que no muchos sabían es que su impulsor todavía está en la secundaria.

Alianza BBC
5 de marzo de 2012

Hace tan solo unos meses el emprendedor Nick D'Aloisio tuvo que viajar a Nueva York para encontrarse con posibles inversores para lo que era su último proyecto, Summly.

Nick ya tenía experiencia en desarrollar aplicaciones para smartphones, pero estaba convencido de que su nueva invención tenía mucho para ofrecer, por lo que dejó su residencia en Londres para visitar Berlín y Nueva York en busca de dinero para su proyecto.

Hasta aquí, esta sería la historia de cualquier emprendedor en cualquier lugar del mundo, si no fuese porque para Nick esto no era un simple viaje de negocios. Este londinense tuvo que hacer estos viajes en sus vacaciones, ya que todavía está en la secundaria.

Con Summly, D'Aloisio se sumó a la lista de emprendedores exitosos que consiguió convencer a poderosos inversores. Pero la otra lista a la que se sumó es mucho más selecta: la de emprendedores adolescentes que fueron capaces de recolectar miles de dólares de capital riesgo con sus nuevas formas de entender la web.

Resumir la web
En el caso de D'Aloisio fue Horizons Ventures quien decidió poner dinero en esta aplicación para iPhone, que aspira a algo tan ambicioso como poner un poco de orden en la web. "Estaba estudiando para un examen de historia consultando cosas en Google, entrando y saliendo de los distintos resultados, lo que me pareció bastante ineficiente. Si encontraba una página interesante la leía y eso me pareció una pérdida de tiempo", dijo D'Alosio a la BBC. "Pensé que se necesitaba encontrar una forma de simplificar y resumir todas esta búsquedas. Google tenía el Instant Preview, pero esto era solo una imagen de la página. Lo que yo quería era un adelanto del contenido".

A través de complicados algoritmos, Summly crea una versión resumida del contenido de una página para que quien la vea puede decidir si entrar o no, con lo que se ahorra tener que cargar la página entera. La aplicación esta diseñada para smartphones, que tardan mucho más en cargar páginas que a veces no resultan interesantes para el que entra en ellas.

Un emprendedor experimentado
Pero a pesar de la edad de su creador, Summly no es la primera aventura digital de D'Alosio.

Cuando tenía 9 años sus padres le compraron su primer Mac, y pronto aprendió todos los secretos de varios programas. Con el tiempo se descargó el kit de desarrolladores del iPhone y empezó a experimentar con las aplicaciones.

Con 12 años desarrolló la primera, que llamó SongStumblr, y que era una herramienta de localización que permitía a sus usuarios compartir música con aquellos que estuviesen en la misma habitación o de forma global.

Tras ella llegó FaceMood, para descubrir en qué humor estaba cada cual dependiendo de palabras claves de sus estados de Facebook, y también FingerMill, una especie de rutina para tu dedo que, según D'Aloisio, "era horrible pero como no había demasiadas aplicaciones por aquel entonces conseguí unas cuantos miles de descargas".

Lanzada a mediados de diciembre, Summly lleva ya decenas de miles de descargas y ha sumarizado cientos de miles de páginas web.

Actualmente está disponible solo en versión para iPhone pero se planea una para Android y para la web. "Hay una sobrecarga de información, demasiadas redes sociales creando demasiada información. Se necesitan herramientas como ésta para filtrarla", afirma su responsable.

D'Alosio revela que varias compañías se han interesado en su proyecto y en una posible licencia, pero por ahora afirma estar satisfecho con ver, entre examen y examen, hacia dónde va su último invento.