| 7/4/2011 12:00:00 PM

El 33% de los empleados tiene tecnologías de comunicación adecuadas

Revelaron los resultados de dos estudios realizados en el primer trimestre de 2011, que revelan que si bien los empleados se esfuerzan por hacer frente al gran volumen de comunicaciones, todavía no cuentan con las tecnologías de comunicación y colaboración necesarias para manejar esta situación.

El objetivo de la investigación era comprender mejor el funcionamiento de estas tecnologías de modo de alcanzar un mayor nivel de desempeño. Para ello, se entrevistó a alrededor de 2.000 empleados y más de 750 ejecutivos de TI de medianas y grandes empresas de 51 países.

Se les solicitó a los empleados que dieran su opinión acerca del nivel de compromiso, la productividad y las tecnologías de comunicación, y a los ejecutivos de TI que comentaran sobre los desafíos a los que se enfrentan al implementar y dar soporte a estas tecnologías de comunicación.

Este estudio reveló que el 74% de los empleados considera que tanto las comunicaciones unificadas como la colaboración de video pueden aumentar significativamente la productividad y el compromiso, pero desafortunadamente, menos del 30% tiene acceso a estas tecnologías.

Los encuestados manifestaron sentirse frustrados porque las herramientas de reuniones virtuales son ineficientes; a su vez, señalaron que necesitaban herramientas de colaboración más intuitivas que les permitieran compartir información con mayor facilidad. Por otro lado, más del 50% de los empleados considera que los canales de comunicación deben estar mejor coordinados de modo que las conversaciones puedan extenderse a muchas personas, medios y dispositivos; por ejemplo que un proceso iniciado en un mensaje de texto pueda escalarse a una sesión de video.

No es de extrañar que el 74% de los encuestados utilice teléfonos inteligentes y que prácticamente todas las organizaciones de TI cuenten con plataformas para este tipo de teléfonos. La ventaja de estos dispositivos es que se puede acceder a los empleados con mayor facilidad, pero la desventaja es que se genera la necesidad de tener un acceso cada vez más inmediato a los empleados y a la información.
La tecnologías de comunicación clave identificadas en el estudio fueron las comunicaciones unificadas, la videoconferencia y colaboración, los mensajes instantáneos y las redes sociales internas.

El estudio también reveló que si bien las organizaciones de TI han logrado satisfacer las demandas de los empleados —y han reconocido la necesidad de servicios de comunicación y colaboración avanzados—, los sistemas legacy constituyen un obstáculo para administrar redes cada vez más grandes y complejas. Solo el 40% de los ejecutivos encuestados cuenta con herramientas que medianamente les permiten medir la Calidad del Servicio (QoS) y el rendimiento de las aplicaciones.

El estudio muestra que estas organizaciones están buscando cada vez más herramientas de gestión que unifiquen a usuarios, dispositivos, aplicaciones e infraestructura desde una única plataforma. Alrededor del 57% de los ejecutivos señaló que obtendrían grandes ahorros si reemplazaran los sistemas actuales con una herramienta que les permitiera gestionar los usuarios de forma unificada y ofrecerles comunicaciones y aplicaciones como servicios a través de cualquier dispositivo.

“Queda claro que las innovaciones tecnológicas repercuten en las comunicaciones dentro de la empresa. Los empleados y las organizaciones de TI hoy reconocen que es necesario contar con mejores comunicaciones y sistemas de colaboración, pero se enfrentan a grandes obstáculos”, dijo Arnaud Kraaijvanger, vicepresidente de Marketing, Alcatel-Lucent Enterprise. “Los empleados necesitan mejores herramientas, mientras que los departamentos de TI necesitan sistemas de gestión sencillos y económicos. La conclusión de todo esto es que aquellas organizaciones que implementen sistemas avanzados darán un fuerte impulso a la productividad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?