| 6/18/2012 4:00:00 PM

EE.UU. tiene de nuevo la computadora más rápida del mundo

Con Sequoia, IBM recupera para EE.UU. la cabeza de la lista de las supercomputadoras. Hace en una hora lo que harían 6.700 millones de personas usando calculadoras de mano durante 320 años y trabajando sin parar.

;
BBC
Sequoia es el nombre que la estadounidense IBM ha dado a la supercomputadora con que acaba de recuperar el trono de la más rápida del mundo.

La máquina desbancó a la japonesa K Computer fabricada por Fujitsu, considerada hasta ahora la más veloz.

Con Sequoia EE.UU. recupera una corona que había perdido a manos de la tecnología china hace dos años (la cual, a su vez, había sido desbancada por Fujistu).

Sequoia será usada para llevar a cabo simulaciones que ayuden a extender la vida de viejas armas nucleares de forma que se eviten las pruebas subterráneas con fuego real.

La supercomputadora está instalada en California, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía.

"Si bien Sequoia puede ser la más rápida, las posibilidades que nos ofrece incrementan nuestra confianza en el arsenal nuclear de la nación", comentó Thomas D’Agostino, del Administrador de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés).

"Sequoia también representa continuidad en el liderazgo estadounidense en la computación de alto rendimiento".

Añadiendo procesadores

La computadora es capaz de calcular en una hora lo que de otra manera requeriría a 6.700 millones de personas usando calculadoras de mano durante 320 años, trabajando sin parar.

Pese a que los esfuerzos de EE.UU. consiguieron convertirla en la más rápida, entre las diez más veloces cuenta sólo con tres, una marca peor que hace seis meses, cuanto tenía cinco.

En esa clasificación, China y Alemania tienen dos supercomputadoras cada una. Japón, Francia e Italia tienen una cada una.

IBM demostró ser el fabricante líder ya que cuenta con cinco de los diez primeros puestos.

David Turek, vicepresidente de Computación Profunda de la marca, le dijo a la BBC que su empresa lleva dos años preparando la reconquista de la cabecera.

"Esto ha requerido una planificación sustancial. Sabíamos que el día iba a llegar".

Sequoia es 1,55 veces más rápida que el modelo de Fujitsu y usa un millón y medio de procesadores.

En comparación con la japonesa, tiene menos de la mitad de Unidades Procesadoras Centrales (CPU, en inglés).

Eficiencia energética

La supercomputadora de IBM cuenta además con una mayor eficiencia energética que la de Fujitsu.

Sequoia consume 7,9 megawatts, menos que los 12,6 que usa K.

Turek describe Sequoia como "la cúspide en eficiencia energética" y comentó que eso ha sido recibido con entusiasmo.

"Los laboratorios gubernamentales en Europa ya han expresado su interés", dijo.


La lista de supercomputadoras la publica cada seis meses el profesor alemán Hans Meuwer y el profesor Jack Dongarra, que trabaja en EE.UU.

Dongarra le comentó a la BBC que es improbable que otro fabricante adelante a IBM el próximo año.

"Sequoia es impresionante", dijo. "Un cálculo que toma tres días completos en las supercomputadoras de 1993, Sequoia lo puede completar en un segundo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?