| 7/28/2010 10:00:00 AM

E-books: el futuro de las editoriales

Las editoriales tendrán que asumir el reto de abrirse al nuevo mercado de libros digitales. Los e-books significan una forma más ecológica de leer, así como la necesidad de pensar los libros para pantallas portátiles y no formatos impresos.

Parece que las casas editoriales en Colombia se hacen las de la vista gorda cuando se trata de incursionar en el mercado de los e-books. Se especula que ese temor a un futuro inminente obedece a los miedos a la piratería y a la capacidad adquisitiva del los latinoamericanos, pero no se descarta que sea porque los libros digitales sean mucho más económicos que los impresos. Lo cierto es que a pesar de los e-books, los libros impresos no dejarán de existir, se tratará más bien de una existencia simultanea y complementaria.

La idea de este mercado es que la lectura se convierta en algo social, que “los lectores metan la mano”: Pablo Arrieta, arquitecto dedicado al desarrollo digital y consultor de Adobe para América Latina.

Hoy los e-books representan el 5% de las ventas de libros en Estados Unidos y Europa, sin embargo, América Latina aún se resiste a entrar en el mercado de los libros electrónicos, “las editoriales le tienen miedo a lo que va a pasar”, asegura Arrieta.

Algunos ejemplos de mercados

El pasado 19 de julio Amazon envío un comunicado en que decía que había triplicado las ventas de Kindle (lector electrónico) y que ahora vendía más libros digitales que físicos. “En los últimos 3 meses, por cada cien libros tradicionales vendidos en Amazon.com, la compañía ha vendido 143 electrónicos, una cifra que aumenta cuando se tienen en cuenta los datos de sólo el último mes, cuando por cada cien libros físicos se compraron 180 ejemplares para el Kindle”, publicaba la agencia EFE.

Planeta España y otras editoriales del país ibérico han entrado en un proyecto llamado libranda.com, un portal que permite comprar e-books en español. El problema es que conseguir títulos en español, aún es muy difícil. Mientras Amazon contaba con 424,964 libros disponibles hasta el día que se publicó este artículo, Libranda tan sólo tenía 1.160 títulos.

En Colombia el proyecto es aún pequeño, pero ya existe un intento por incursionar en este mercado. Jaime Iván Hurtado, gerente de la Librería de la U (el proyecto más significativo de e-books en Colombia), cuenta que se han unido 20 editoriales que trabajan con ellos para vender libros digitales. Contrario a lo que podría pensarse eso no significa una variación en las ventas de libros físicos, ya que los e-books generan nuevos consumidores. Otras editoriales como Norma, Alfaomega, Pearson y Cengace Learning, también han desarrollado modelos para venta de libros electrónicos.

La experiencia de lectura digital no termina ahí. Pablo Arrieta, le dijo a Dinero.com que esta nueva forma de leer necesitará que los periódicos y portales de noticias en internet generen alguno cambios, para que puedan competir con la experiencia multimediatica que exige un lector digital. Arrieta afirma que el próximo año Colombia ya debe estar inmersa en este nuevo mercado de libros.

Andrés Ossa, director de mercadeo de Planeta Colombia, dice que hay que esperar que los e-readers se conviertan en algo mucho más popular en América Latina, para poder hacer la inversión de crear libros en formato digital, que supone pensarlos no sólo en términos de texto, sino de hipervínculos, videos, interacción, etc.

Uno de los grandes problemas es que las compañías que han desarrollado los lectores electrónicos no los han traído a Colombia. Por ejemplo, el caso de Sony que tiene el dispositivo desde el 2006, sólo hasta este año ha decidido venderlo en América Latina. Y Apple que recientemente sacó al mercado el iPad, no ha contemplado sacarlo al mercado Latinoamericano.

No obstante, el libro digital es una realidad, y con el fin de que las editoriales discutan su futuro, la Cámara Colombiana del libro organizó el primer encuentro Internacional del Libro Digital, que se llevará acabo en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?