El papel repele el agua pero conserva sus propiedades, lo que permite que se pueda seguir escribiendo en su superficie.

Tecnología

Crean un papel impermeable, magnético y anti-bacterias

Reciclar nuestro periódico y confeccionar con él un abrigo impermeable puede parecer cosa de locos, pero no si se cuenta con una prometedora nueva técnica desarrollada en el campo de los "materiales inteligentes".

Alianza BBC
13 de mayo de 2012

Se trata de un papel multifunciones elaborado por un equipo de científicos italianos que lograron hacer que una lámina de papel convencional sea resistente al agua, tenga propiedades magnéticas, anti-bacteriales, fluorescentes y, aún, así pueda seguir usándose para lo de siempre: imprimir, escribir o dibujar.

La idea, dicen los investigadores, era crear un material respetuoso con el medio ambiente y barato, que pudiera tener múltiples funciones.

¿Y qué mejor que recurrir a un viejo conocido para dar con la solución?

El hallazgo, aseguran los científicos, podría suponer el uso de este nuevo papel en áreas como la construcción o para la confección de prendas de vestir.

Proteger el papel

El papel multifuncional es resultado de un proceso nanotecnológico que sus inventores califican de "muy simple".

El reto, explicó a BBC Mundo Roberto Cingolani, director científico del Instituto Italiano de Tecnología, fue tratar de mejorar las propiedades del papel sin alterar sus propiedades originales, tales como la suavidad o su flexibilidad.

"Utilizamos una solución con pequeñas moléculas conocidas como monómeros y que son muy respetuosas con el medio ambiente". 

"Después de sumergir el papel en esta solución, el líquido se evapora y los monómeros se juntan formando polímeros revistiendo las fibras naturalmente".

Con este procedimiento, el equipo logró proteger al papel de un proceso posterior que es el que da a la fibra unas propiedades adicionales.

"Puedes incorporar partículas de hierro y el papel se vuelve magnético, si le añades plata se vuelve anti-bacterial y al añadirle teflón, se vuelve resistente al agua".

Múltiples aplicaciones

Realmente, afirma Cingolani, "se trata de un procedimiento muy simple" que permite obtener un material de múltiples utilidades.

Un papel semejante, podría utilizarse en lugar de una gran cantidad de materiales dañinos para el medio ambiente.

Un ejemplo es el empaquetado de ciertos productos alimenticios, así como de productos médicos, dónde el papel anti-bacterias podría ser muy útil.

También podría ser útil en seguridad, para evitar la falsificación de billetes y documentos tan sólo incorporando un poco de papel magnético, o fluorescente, en un extremo del mismo.

Y en construcción, afirma Cingolani, podría usarse para cubrir las paredes con papel resistente al agua antes de pintarlas y así protegerlas de la humedad.

Pero una de las aplicaciones que se están estudiando con más entusiasmo es utilizar este papel en la confección de prendas de vestir.

"Tenemos compañías que están colaborando con nosotros", anunció, ahora queda investigar cómo hacer que una camiseta de papel no se destruya al meterla en la lavadora o al plancharla a determinadas temperaturas".

"Si funciona bien su uso en realidad depende de nuestra fantasía".