| 7/25/2008 12:00:00 AM

Comienza unión de ETB, UNE y Emcali

Contratarán una banca de inversión para crear una empresa de telecomunicaciones entre las tres. De no ser viable, EPM buscaría un socio estratégico para UNE.

Hace unos días hubo una serie de reuniones entre los presidentes de ETB, Emcali y EPM, con el fin de realizar un documento de entendimiento que está en estudio por las áreas administrativas de cada empresa, en el cual se dice realmente qué buscan las tres compañías públicas.  

No les interesa saber cuánto valen sino que una banca de inversión evalúe las opciones que tienen juntas a la hora de conformar una nueva empresa de telecomunicaciones, si es viable el sostenimiento a futuro de ésta y si tienen la masa crítica para funcionar adecuadamente o si a lo mejor necesitan un socio extranjero. Hasta el momento no se ha firmado nada y es apenas un borrador.

 Por ahora hay un consenso de los alcaldes de Bogotá y Medellín para colaborar con el alcalde de Cali, para que este escinda el negocio de telecomunicaciones del resto de Emcali y así eventualmente, entre a la negociación en un futuro. Lo que falta por es saber qué sigue después de que todos quieran participar, en una nueva empresa de telecomunicaciones.

 EPM sostuvo que la idea de contratar esta banca de inversión también es la de saber si vale la pena buscar un socio estratégico vigoroso que acompañe a las tres compañías en la creación de una nueva organización. De no darse ningún acuerdo entre ETB, Emcali y la empresa paisa o en caso de que la banca de inversión no avale el proceso, en el primer trimestre del 2010, EPM estaría poniendo toda o una parte a la venta UNE Telecomunicaciones.


Televisión interactiva
De otra parte EPM UNE lanzó al mercado un nuevo servicio de telecomunicaciones con la entrada en operación de la televisión interactiva bajo el protocolo IP.

Para esto UNE EPM Telecomunicaciones realizó una serie de inversiones muy agresivas. En este proceso de modernización de las redes y la puesta en marcha de este nuevo proyecto invirtieron US$120 millones durante el primer año, más lo que ya han venido realizando para modernizar la red de conexión, con el fin de prestar este servicio en una etapa inicial en Medellín y sus alrededores, así como en Bogotá mediante su filial EPM Bogotá.

“Lo que abrimos fue una carretera mucho más amplia, que nos permitirá complementar y aumentar nuestro portafolio de servicios”, dijo el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Horacio Vélez de Bedout, a Dinero.com.

Sobre esta red, los clientes tendrán TV tradicional, más una serie de alternativas que permitirán la plena interactividad. Para ello montaron una cabecera digital, que es la encargada de bajar las señales del satélite de los diferentes operadores. Toda la información de contenido fue montada en el Datacenter de UNE, donde fue necesario ampliar la cantidad de servidores para almacenar video.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es que con ella se podrán desarrollar más servicios, como por ejemplo televisión de alta definición, la cual entrará en funcionamiento el próximo año. Además, el usuario tendrá la posibilidad de grabar películas, series o el programa que quiera. También podrá interactuar con la telefonía debido que será posible ver, mediante el televisor, quién está llamando, revisar el correo electrónico o chequear los mensajes enviados al celular, entre otros servicios interactivos. Igualmente existirá la alternativa para los anunciantes de sacar su publicidad, incluso hasta personalizada. Se tendrá la oportunidad de obtener un raiting fiable, pues será posible saber qué se está viendo, bien sea por casa o por televisor individual, con el fin de saber el perfil del usuario y así recomendarle películas o contenido especial.

UNE lleva trabajando dos años en el tema, desde cuando compraron algunos equipos e hicieron unos cuantos desarrollos, para saber qué se debía hacer y con qué calidad contaban. Con base en eso invirtieron, compraron lo que más necesitaban y desde este año están haciendo pilotos y avances significativos para la puesta en marcha de la TV interactiva, en su primera fase.

La nueva televisión interactiva permitirá a cada usuario tener un paquete de 105 canales de video y 50 canales de audio, 24 horas al día. Los clientes podrán programar recordatorios, tener acceso a una videotienda y a un videoclub, al igual que explorar una guía interactiva, manejar los canales acordes con las edades mediante un control para padres, además de canales Premium y de PPV o pague por ver.

La integración de servicios de banda ancha, televisión, telefonía, movilidad, larga distancia y ahora televisión interactiva, serán la apuesta de la compañía. Para lograrlo dieron inicio a una estrategia a corto, mediano y largo plazo que se denomina Únete, la cual consiste en ofrecer a los clientes opciones de paquetes de servicios más completos y sencillos (un mega de velocidad, telefonía ilimitada y televisión interactiva), así como una combinación de ofertas. La idea es aprovechar al máximo las redes telefónicas de cobre.

El primer año, los clientes de UNE estarán conectados con una red de cobre inferior a 1.500 metros y las zonas de carácter estratégico, estarán con una red de menos de 500 metros, lo que permitirá que las velocidades del cliente sean de 10 MB por segundo o de 25 MB por segundo.

En Bogotá estiman tener 80.000 clientes con televisión interactiva y en total, sumando las áreas donde tienen presencia, cerca de 500.000, con lo que según los directivos estarían satisfechos.

Según las proyecciones de la compañía, esta nueva estrategia le permitirá consolidar su base de dos millones de clientes en el país. Se estima que el próximo año las inversiones de EPM UNE Telecomunicaciones sean de un billón de pesos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?