Comcel introducirá el iPhone en Colombia

El operador de telefonía celular lograría asegurar, a través de América Móvil, los derechos de distribución del iPhone en el país.

8 de mayo de 2008


La mexicana América Móvil, de la cual hace parte el operador de telefonía celular colombiano Comcel, distribuirá en la región el teléfono iPhone de la firma estadounidense Apple, en un acuerdo que podría ampliar su ventaja regional sobre la española Telefónica.

América Móvil dijo en un comunicado que el acuerdo establece introducir este año el iPhone, un celular de pantalla táctil que combina el popular reproductor de música iPod de Apple con un reproductor de video y un navegador de Internet.

En la práctica, esto significa que Comcel como empresa del grupo de América Móvil también incluiría próximamente en su oferta la disponibilidad del iPhone en Colombia.

América Móvil, que opera en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, no reveló los detalles financieros del acuerdo ni tampoco aclaró si era exclusivo.

La empresa controlada por el millonario mexicano Carlos Slim, rival de Telefónica en la región, tenía más de 159 millones de suscriptores celulares al cierre de marzo. También tenía casi 4 millones de clientes de línea fija.

Los operadores móviles del mundo han estado compitiendo para asegurar los derechos de distribución del iPhone, dado que aumenta los ingresos de transmisión de datos en tiempos en que los costos por llamada son cada vez más bajos.

Generalmente, Apple firma acuerdos exclusivos de distribución de iPhone, como con AT&T Inc en Estados Unidos, O2 -de Telefónica- en Gran Bretaña y Deutsche Telekom en Alemania.

Sin embargo, el martes Vodafone Group Plc y Telecom Italia anunciaron que ambas venderán el iPhone en Italia.

Además de México y Estados Unidos, América Móvil opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, el miércoles Panamá otorgó una licencia de operación de telefonía celular por 20 años a una unidad de América Móvil, luego de que la firma acordara pagar 86 millones de dólares por la concesión.

Con información de Reuters