El precio base es de $ 69.276 millones. Los participantes deberán entregar un sobre con una suma que será adicional al precio base, y que constituye la oferta económica para competir y ser elegido.

TELECOMUNICACIONES

Colombia usará estándar europeo de TV

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) tomó la decisón tras analizar y estudiar los sistemas europeo, americano, japonés y chino.

28 de agosto de 2008

Colombia escogió el jueves el estándar europeo de televisión digital terrestre (DVBT) que deberá estar implementado en el país en un plazo máximo de 10 años, informó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el máximo regulador del sector en el país.

El sistema europeo fue escogido por la movilidad, la alta definición, interactividad y multicanalidad que ofrece, explicó la CNTV.

El 98% de los colombianos tiene al menos un televisor en su casa.

 

El comisionado Ricardo Galán dijo que la decisión de la Comisión fue informada al presidente Álvaro Uribe Vélez, quién estuvo de acuerdo.

Galán sostuvo que el Gobierno Nacional consideró que la decisión fue la más acorde para Colombia descartando de plano los intereses económicos.

 

Colombia se convirtió así en el cuarto país latinoamericano en definir el sistema de alta definición. Uruguay ya optó por la norma europea DVB, México, por la estadounidense ATSC, y Brasil, por la japonesa ISDB.

 

De otra parte la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, acogió la decisión de la Comisión Nacional de Televisión –CNTV- al seleccionar el Estándar Europeo de Televisión Digital Terrestre (DVB-T), tecnología que guiará el futuro de la televisión en Colombia.

La Ministra resaltó la seriedad del proceso, la apertura de espacios de participación de expertos y de la comunidad a través de foros, del espacio equitativo otorgado a los representantes de los diferentes estándares para presentar las bondades de cada uno, sus propuestas de cooperación y los planes proyectados para la transición.

La Ministra invitó a los colombianos a no precipitarse en la compra de equipos, ya que sólo hasta el segundo semestre del 2010 se estima estará al aire la señal de televisión digital. También invitó a los gobiernos europeos y empresas que representan el estándar seleccionado para que no solo faciliten la tecnología sino que acompañen al país en el proceso de transición en el desarrollo de la industria y en ayudar a que puedan acceder a la televisión digital los televidentes colombianos.

La Ministra María del Rosario hizo un llamado a los canales privados para trabajar conjuntamente con Radio Televisión Nacional de Colombia –RTVC- y la Comisión Nacional de Televisión –CNTV- en la preparación técnica que implica el paso de la televisión analógica a la televisión digital.

El Estándar Europeo de Televisión Digital seleccionado ofrece apoyo financiero en proyectos conjuntos con el fin de efectuar una transferencia de tecnología acorde con las necesidades del país, asistencia técnica, asesoría a las autoridades colombianas y apoyo en la planificación de la nueva red, entre otras propuestas de cooperación. El estándar europeo es el más usado en el mundo con más de 120 países que lo han adoptado, según datos de la Comunidad Europea.

La Televisión Digital Terrestre –TDT- optimizará el uso del espectro, se liberarán frecuencias que serán utilizadas para servicios de telecomunicaciones móviles y servicios de radio-ayudas, se ofrecerá una mayor y mejor cobertura y más opciones de canales. Con la TDT se reducirá la brecha digital y se fomentará el acceso a la información y mayor participación del televidente.