| 4/10/2008 12:00:00 AM

Colombia: sigue el déficit en TIC

Un informe revelado ayer por el Foro Económico Mundial deja al país mal ubicado en la apropiación de las Tecnologías de la Información para la inclusión digital


En una posición para nada destacada quedó ubicada Colombia en el Reporte Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que mide el nivel de desarrollo y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los diferentes países del planeta.

 
Este escalafón establece el grado de preparación de cada país para el uso de las TIC en diverso componentes que de una forma u otras inciden en la generación de productividad y, por supuesto de competitividad en el marco de las relaciones económicas globales.

 

En este escenario, se miden variables relacionadas con el acceso a Internet, penetración de computadores, infraestructura , legislación y entorno de negocios, entre otros.

 

En el informe, revelado ayer en Davos (Suiza), Colombia solo alcanzó el lugar 69 entre las 127 las naciones ‘más conectadas’, cinco puestos por debajo de la ubicación obtenida el año pasado.

Y aunque en términos de escalafón se perdieron cinco escaños, es válido destacar el leve incremento de la calificación obtenida al pasar de 3,59 a 3,71 puntos.

 

Según el informe Dinamarca, considerado como el país más conectado, registró 5,78 puntos, mientras que Chad, el último alcanzó 2,40.

Coincidencialmente, estos resultados fueron dados a conocer por el Foro Económico Mundial precisamente el mismo día en el que la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, presentó la fase final del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el cual será puesto a consideración del Conpes a finales de mayo próximo (Ver artículo relacionado).

 

Si por acá llueve...
Pero el escenario para toda la región no es el más significativo.

De hecho entre los primeros 60 lugares de las economías más conectadas solo aparecen cuatro países Latinoamérica.

 

De ellos, Chile es el que está a la vanguardia continental en le puesto 34, seguido por México y Brasil en el 58 y 59 respectivamente.

Irene Mia, Economista Senior de la Global Competitiveness Network en el World Economic Forum y una de los editores del Informe, explicó que el panorama sobre la preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente que ofrece es menos positivo que el año anterior, cuando se observó una tendencia, en general, alcista.

 

En el ámbito global, el informe de ayer establece que Dinamarca es hoy por hoy la economía más conectada en el mundo. Después siguen Suecia y Suiza, mientras que Estados Unidos, Canadá y Francia quedaron en los puestos cuarto, 13 y 21.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?