En su travesía, que comenzó el 3 de junio de 2010 y dura 520 días.

Colombia se quedaría sin satélite

La licitación para el satélite colombiano se declaría desierta debido a que el proponente presentó una propuesta condicionada que no se ajustó al pliego de condiciones.

23 de noviembre de 2009

La propuesta presentada por la empresa Information Satellite Systems - Reshetnev Company para el diseño, desarrollo, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño del sistema satelital de comunicaciones sociales Satcol, fue considerada inadmisible por parte del comité evaluador seleccionado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


El rechazo de la propuesta de ISS-Reshetnev Company se produce por no ajustarse a los pliegos de condiciones y presentar una propuesta condicionada, lo cual viola los principios de transparencia y selección objetiva establecidos en la ley.


La propuesta no incluyó, entre otras, los costos y valores derivados de la constitución de amparos de correcta inversión del anticipo, pago de salarios y prestaciones sociales, responsabilidad civil y extracontractual y póiza todo riesgo para la fase de pre-lanzamiento.

De acuerdo con fuentes del ministerio, si el proyecto se declara desierto, seguirá en pie la busqueda de un mecanismo de contratación para el mismo. Las posibilidades podrían ser reabrir una nueva licitación, empezar un proceso de selección abreviada o negociaciones de gobierno a gobierno.