Colombia avanzó 4 puestos en el ranking este año y ocupó la posición 40 con 3.80 puntos junto con Brazil

Colombia ocupa el puesto 60 del Informe Global de TICS

El estudio del Foro Económico Mundial evaluó 133 naciones. El ranking es encabezado por Suecia. Singapur y Dinamarca. Chile encabeza la lista de los países latinoamericanos ocupando el puesto 40.

9 de abril de 2010

Los países latinoamericanos que ocuparon los mejores puestos fueron Chile con 4.13 puntos; le sigue Puerto Rico que ocupó el puesto 45 con 4.07 puntos; y Costa Rica en el puesto 49 con 3.95 puntos.

Colombia avanzó 4 puestos en el ranking este año y ocupó la posición 40 con 3.80 puntos junto con Brazil, país con el mismo puntaje pero un puesto más abajo.

Por el contrario, las cinco naciones latinoamericanas con los peores puntajes fueron Venezuela en el puesto 112; seguido por Ecuador que ocupa el puesto 114; Nicaragua, en la posición 145; Paraguay en la 127; y Bolivia en la 131.

Dentro del ranking específico, los sectores en los que mejor se desempeñó el país fueron: El puesto número 1 en el índice de nivel de competición en el componente político y regulatorio; en el índice del servicio online del gobierno en el componente de servicio, Colombia ocupó el puesto número 9; y el puesto número 21 en suscripciones mensuales a la telefonía para negocios.

Los puestos más lejanos que ocupó el país fueron: el 125, en tiempo para hacer cumplir un contrato en el marco político y regulatorio; en el rango de impuestos total, que forma parte del ámbito de mercado, ocupamos el puesto 124; y el número 120 en el grado y el efecto de los impuestos en el país.

Criterios de selección
El FEM analizó estas naciones con el fin de medir el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo de estas economías. Para lograr este estudio, el Foro Económico Mundial se fundamentó en tres aspectos:

- El grado en el cual el ambiente de las naciones conduce hacia el desarrollo de las TIC y su difusión, teniendo en cuenta un número de características el ambiente de los negocios relacionados con la tecnología, algunos aspectos regulatorios y la infraestructura tanto de software como de hardware para las TIC;

- El nivel al cual los tres principales entes sociales (individuos, el sector empresarial, y el gobierno) están inclinados y preparados para utilizar las TIC en sus actividades diarias, y

- El uso actual de las TIC en esos tres entes principales.


Informe completo del desempeño de Colombia:

Colombia TIC
 
También puede ver el informe completo (en inglés) siguiendo el link:
http://www.networkedreadiness.com/gitr/main/fullreport/index.html