| Foto: Carlos Sandoval J.

Tecnología

Colombia, crece adopción de TI

En la región, el país es uno de los que presenta mayor evolución en procesos de asimilación y penetración de tecnologías de la información.

Carlos Sandoval J.
28 de mayo de 2008

En el curso del presente año Colombia podrá llegar a ser el país de mayor evolución y progreso en adopción de tecnologías de la Información y su avance en la respectiva población.

Así lo estableció el informe de la consultora multinacional Everi y la IESE Business School (escuela de postgrado en administración de empresas de la Universidad de Navarra) que mide el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), para la región.

De acuerdo con esa investigación, en el primer trimestre de 2008, el ISI colombiano pasó a ser el que progreso más velozmente y el único que tuvo el incremento más significativo en los dos trimestres anteriores.

En ese orden de ideas, se estableció que Colombia encabezó el incremento en el número de usuarios de Internet (182 por millar de personas), en el parque de servidores (ahora 1,7 cada mil habitantes) y en el gasto en TIC per cápita (US$ 281 anuales), aunque en los tres casos continúa teniendo los menores datos entre los países analizados.

El estudio destaca el aumento previsto en el número de computadores, del 36,2%, que sería el más significativo para este país en casi una década. Se contarían 68 aparatos cada mil habitantes.

El ISI colombiano se situaría en 4,38 puntos, superando en un 2,9% el valor alcanzado un año antes. Además de ser, entonces, el mayor avance del grupo de países seleccionados para el estudio, los cuales son seleccionados por ser los más adelantados en tecnología. En este caso fuero escogidos, a parte de Colombia, México , Argentina, Brasil y Chile.

Con relación uso de internet, el contingente de usuarios continuaría como el de expansión más rápida. Para el primer trimestre de 2008 se proyectaron 211 usuarios por cada millar de habitantes, lo que supone un aumento interanual del 34,9%.

Aunque esto no sería suficiente como para dejar de ser el país con menor proporción de usuarios de internet, de prolongar una dinámica similar a la proyectada, Colombia podría alcanzar en este terreno al promedio regional a finales del próximo año.

También merece una mención el auge con que crecería la cantidad de computadores. Los 68 aparatos cada mil habitantes que se esperaron para el primer trimestre conllevaron un aumento interanual del 36,2%, el más pronunciado para Colombia en casi una década.