Colombia además de compartir las oportunidades de negocios para potenciales inversionistas que se generan por el nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones y los incentivos para la inversión extranjera, hará referencia a los logros que se han dado en cuanto a penetración de TIC en el país.

Colombia bucará inversionistas del sector de las TIC en India

El NIFL es el encuentro anual del sector de las TIC más importante de Asia. Reúne aproximadamente a 1.200 compañías indias y multinacionales que tienen presencia en ese país agrupados en Nasscom, el principal organismo de la industria.

3 de febrero de 2010

Con el fin de posicionar a Colombia como plataforma de operaciones de Share Services (Servicios Compartidos) & Outsourcing, servicios de TI y desarrollo de software, Proexport participará con una misión de empresarios colombianos y representantes de gremios en el Nasscom Indian Leadership Forum (NILF) que tendrá lugar en Mumbai (India) del 9 al 11 de febrero.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, manifestó que estamos promoviendo intensamente a Colombia para que grandes compañías extranjeras y multinacionales aprovechen las ventajas estratégicas y comerciales que ofrece el país para atender a Latinoamérica y el Caribe. Colombia es un destino alternativo para que las empresas Indias instalen sus centros de operación para los clientes de la región. El país está en medio de cinco zonas horarias, en la mitad del continente, el desplazamiento a cualquier ciudad capital no es de más de seis horas, tiene vuelos directos a todos los países de la región, cuenta con recurso humano calificado e infraestructura de telecomunicaciones, destacó Pombo.

La delegación nacional coordinada por Proexport, estará integrada por el viceministro de comercio exterior Ricardo Duarte; el embajador de Colombia en la India Juan Alfredo Pinto; el vicepresidente de inversión extranjera de Proexport Juan Carlos González; el representante de Proexport en la India Alejandro Peláez, el director de la Oficina Internacional de MinComunicaciones Juan Manuel Roldán, el director del plan mipyme digital de MinComunicaciones, Nicolás Llano.

Por los gremios asisten el presidente de Fedesoft Alberto Pradilla y el director de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi, Santiago Pinzón. La representación nacional la completan las empresas Assenda, SoftBolívar, Fanalca, Avanza, Esfera BPO, Buriticá Abogados y la agencia de Promoción regional Pro-Barranquilla.

La agenda del 10 de febrero incluye una experiencia de país. Es el escenario en el que siete naciones previamente seleccionadas presentarán el sector en cada país y los avances más significativos. Colombia además de compartir las oportunidades de negocios para potenciales inversionistas que se generan por el nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones y los incentivos para la inversión extranjera, hará referencia a los logros que se han dado en cuanto a penetración de TIC en el país como son el Plan Compartel, el programa Computadores para Educar, Mipyme digital y Gobierno en Línea.

Los otros países que contarán su experiencia son Alemania, Japón, Australia, Brasil Egipto y Polonia.

El vicepresidente de inversión de Proexport, Juan Carlos González, dijo que durante 2009, por gestión de la Entidad, se instalaron o ampliaron su operación en el país, 18 empresas extranjeras con servicios de tercerización, lo que generó cerca de 4500 nuevos empleos.

De manera simultánea, Bogotá será la sede de la exhibición mundial más reconocida de Shared Services, organizada por el Centro Internacional de Calidad y Productividad (IQPC por sus siglas en inglés), allí Proexport participará con un stand en el que harán presencia las agencias de promoción de inversión de las regiones Agencia de Cooperación Internacional –ACI- de Medellín, Pro-Barranquilla e Invest in Bogotá.

Es el primer evento internacional que se hace en el país sobre Share Services & Outsourcing.