En una encuesta realizada en Estados Unidos por la Fundación Kaiser Family, se encontró que el 75% de los niños de 7 a 12 años contestó que tenían un perfil creado en una red social.

Redes Sociales

Cinco redes sociales divertidas y seguras para niños

Aunque hay una ley que evita que los menores de 13 años tengan acceso a sitios de recopilación de información personal sin el permiso de los padres, es evidente que los niños quieren usarlos y logran hacerlo a pesar de la restricción. Sin embargo, existen cinco redes sociales apropiadas para su edad.

7 de noviembre de 2010

La Ley para la protección infantil en línea (COPA por sus iniciales en inglés), previene que en sitios en donde se debe entregar información puedan tener acceso niños menores de 13 años, sin el permiso de sus padres. Sin embargo, solo con poner una fecha de nacimiento diferente, pueden tener acceso.

En una encuesta realizada en Estados Unidos por la Fundación Kaiser Family, se encontró que el 75% de los niños de 7 a 12 años contestó que tenían un perfil creado en una red social. Por lo tanto, es fácil concluir que los niños quieren hacer parte de estas comunidades, a pesar de las restricciones de Ley, incluso pueden convencer a los padres de crearles un perfil.

Como alternativa para esta situación, se crearon cinco redes sociales más seguras y divertidas para mejorar la experiencia web de los niños.

1. Togetherville

Los padres pueden crear el perfil de sus hijos por medio de sus propias cuentas de Facebook. Una vez que los padres han seleccionado los amigos mediante la búsqueda de otros estudiantes en las escuelas, amigos de la familia y enviar un correo electrónico con la invitación, los niños tienen acceso a vídeos seleccionados de YouTube, juegos y proyectos creativos. El sitio cuenta con otras herramientas que lo hacen parecer al Facebook, como la capacidad de "heart it," comprar y enviar regalos usando dinero virtual (los padres dan el dinero a sus hijos sin costo alguno como "indemnización"), y compartir vídeos con sus amigos.

Para tranquilidad de los padres, no hay enlaces externos, no pueden tener amigos sin aprobación, y no conversaciones privadas. Con el fin de cuidar los contenidos y comentarios del sitio, los niños deben estar de acuerdo con el código de conducta: "Estoy de acuerdo en no decir nada malo o que haga daño, no decir cosas vergonzosas sobre mí, mis amigos o mi familia, y asumir la responsabilidad de lo que digo en Togetherville".

El grupo objetivo de edad de Togetherville es los menores de 10 años. El sitio también facilita la participación de los padres en la introducción de sus hijos a los medios de comunicación social, fomentando la interacción entre padres e hijos. No sólo los padres pueden ver la actividad de su hijo en redes sociales, también pueden enviar mensajes al muro y enviar regalos virtuales.

2. What’s what

Este sitio es probablemente la red social más segura para los niños. Para inscribir a sus hijos, los padres deben presentar su información de tarjeta de crédito para verificar su identidad y debe presentar tres fotos de su hijo para los registros dentro del sitio. Si no cumple con los requisitos el perfil es bloqueado.

Así entonces, en esta red, los niños pueden interactuar con niños que no conozcan, pero no pueden hacer amigos que están fuera de su grupo de edad (los niños de su misma edad o un año mayor o menor que ellos), sin permiso de los padres.

Los niños dentro de la red pueden intercambiar mensajes, hacer amigos, participar y crear grupos y ver los perfiles de sus amigos. Los padres pueden editar o eliminar los perfiles de sus hijos en cualquier momento, y todo lo publicado en el sitio es monitoreado.


El grupo de edad previsto es de entre 8 y 14 años. En este sitio, los dos grandes atractivos de las redes sociales - la capacidad de "hacer amigos" con gente nueva y compartir sus pensamientos con los demás - se conservan.

3. ScuttlePad

Para inscribirse en esta red social, los niños ofrecen su cumpleaños, color favorito, nombre y correo electrónico de los padres, y no es aceptada la solicitud hasta que sus padres lo aprueben. Una vez iniciada la sesión, el niño es libre de enviar mensajes, hacer amigos, subir fotos y hacer comentarios. Sin embargo, todos los comentarios en el sitio deben seguir un formato y utilizar un conjunto determinado de palabras. Los mensajes se crean dentro del marco: "Estoy clic, clic, clic," con cada clic que hace el niño el programa le da una lista para que elija las palabras. Las fotografías son aprobadas manualmente por ScuttlePad, y sólo se utilizan los primeros nombres de los niños.

El esquema de comentarios predeterminados hace que el sitio más seguro. Cualquier persona, de cualquier edad, con cualquier intención maliciosa, podría registrarse, pero no podría hacer mucho daño si las opciones de comunicación son establecidas.
El sitio tiene la intención de enseñar a niños de 6 a 11 años cómo usar un sitio de redes sociales.

4. giantHello

Los padres pueden verificar su identidad y crear una cuenta para sus hijos en giantHello, ya sea por medio de digitar los cuatro últimos dígitos de su número de identidad, o mediante el cobro de un centavo a una tarjeta de crédito.

Las páginas de perfil funcionan muy similar a un muro de Facebook. Los amigos pueden dejar comentarios, los niños pueden actualizar su estado, y la actividad en el sitio - como los grupos- se informa en su página. Los niños también tienen opciones para enviar mensajes privados, subir fotos, y unirse a las páginas de fanáticos de celebridades como los Jonas Brothers y Ryan Seacrest, que se actualizan a través de Twitter.

La red social giantHello elimina la función de "búsqueda de amigos". Los niños tienen que invitar a amigos ya sea a través de un e-mail o imprimir un código de invitación para darles. Por lo tanto, no pueden hacer amigos con gente que no conozcan.

5. Skid-e Kids

Esta red cuenta con moderadores para la mayoría de sus herramientas de seguridad. Por ejemplo, sin un comentario está marcado por un filtro de lenguaje inapropiado o divulgación de información de identificación personal, se envía a un moderador para que los edite y pueda ser publicado. El mismo procedimiento se realiza con las fotos.

A diferencia de la mayoría de sitios, los padres y los niños pueden crear perfiles en la misma red. Los usuarios pueden intercambiar mensajes, actualizar sus estados, subir videos (que deben ser aprobados antes de ser publicados), y compiten entre sí por altas puntuaciones en cualquiera de los juegos gratis en el sitio.

La ventaja de este sitio, especialmente para los niños mayores, es que gran parte de la moderación es provista por el sitio en sí. Los padres no están obligados a comprobar constantemente en o aprobar las decisiones, sino que puede centrarse en la interacción con sus hijos en la misma red.