| 6/28/2012 9:00:00 AM

Chuzadas obligan a News Corp a reestructurarse

El gigante de la comunicación confirmó su división en dos compañías diferenciadas y la segregación de su negocio de prensa escrita y de entretenimiento, tras el escándalo de interceptaciones telefónicas.

La firma del magnate australiano Rupert Murdoch señaló, mediante un comunicado de prensa, que espera tener terminada la transacción en doce meses y que el resultado serán dos compañías diferentes que coticen por separado.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero el consejo de administración cree, y yo también, que esta nueva estructura corporativa hará crecer el negocio de News Corporation y que dada una de las compañías y de las divisiones reconozcan su pleno potencial", indicó Murdoch en el comunicado.

Durante años Murdoch se opuso a la idea de la división de su grupo, pero comenzó a considerarla a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas en el Reino Unido.

"Cada una de ellas se beneficiará por separado de esta estrategia reforzada y del aumento de la flexibilidad operacional con respecto a su cartera de bienes, marcas y franquicias", señaló la empresa.

El consejo de administración de News Corp, que se reunió el miércoles en Nueva York y contó con la presencia de su presidente y consejero delegado, Rupert Murdoch, autorizó la operación.

La transacción dará lugar a la creación de una empresa editorial, que englobará a los diarios de News Corporation y los negocios de información que poseen en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, así como a las principales editoras de libros, su firma de servicios integrados de mercadotecnia y otros activos en Australia.

Por otra parte se creará una compañía global de medios de comunicación que agrupará a sus redes de televisión y cable en todo el mundo, así como los estudios de producción de películas u televisión, cadenas de televisión y el negocio de televisión de pago en Europa e India, dice el comunicado.

Murdoch subrayó en el comunicado de hoy que "la herencia de 60 años de News Corporation desarrollando una serie de marcas globales ha resultado en una cartera de activos diversificada y amplia".

Agregó que la nueva estructura corporativa simplificará sus operaciones y mejorará sus prioridades estratégicas.

"Estoy comprometido al 100 por cien con el futuro de ambos negocios, y si el consejo aprueba en última instancia su separación, seré el presidente de ambas firmas", adelantó Murdoch.

Entre las marcas de entretenimiento del grupo figuran Fox Broadcasting, Twentieth Century Fox Film, Twentieth Century Fox Television, Fox Sports, Fox International Channels, Fox News Channel, Fox Business Network, FX, Star, los canales de National Geographic, Shine Group, Fox Television Stations, BSkyB, Sky Italia y Sky Alemania, entre otras.

En el área de publicaciones de prensa se incluye prensa escrita, digital y servicios de información como Dow Jones, The Wall Street Journal, Dow Jones Newswires, HarperCollins, The New York Post y The Daily, así como The Australian, The Herald Sun, The Daily Telegraph y The Courier Mail, en el país natal del magnate.

Igualmente forman parte de esa compañía The Times, The Sun, The Sunday Times y los servicio integrados de mercadotecnia de News Corp y su grupo de educación digital, que incluye Wireless Generation.

Las acciones de News Corp bajaban hoy en el mercado Nasdaq el 0,36 % hasta 22,33 dólares cada una, mientras que desde comienzos del año se han revalorizado el 22,88 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?