Google también dará servicio gratuito por Wi-Fi en los vuelos de Virgin America durante el mismo período.

TELECOMUNICACIONES

Aumentan suscriptores a Internet

En los primeros seis meses de este año, el total de suscriptores con acceso dedicado a Internet aumentaron 31,3%, llegando a 1’584.547.

21 de agosto de 2008

El número de suscriptores con acceso a Internet en Colombia aumentó 28,5%, pasando de 1’381.783 a diciembre de 2007, a 1’774.600 en los primeros seis meses de 2008, según lo dio a conocer la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- en su Informe Semestral de Conectividad.

En cuanto al tipo de conexión, el número de suscriptores con acceso dedicado aumentó 31,3% en el mismo periodo, llegando a un total de 1’584.547. Dicha tendencia va en línea con las cifras reflejadas en el ámbito internacional, las cuales muestran que para el primer trimestre del presente año Colombia fue el quinto país con mayor crecimiento de suscripciones dedicadas en el mundo.

Según el informe presentado por la CRT, en el periodo analizado se evidenció un aumento del 39,3% de los suscriptores que acceden a Internet a través de tecnología xDSL, lo que la convierte en la más utilizada en el país, alcanzando un 60,9% del total de suscriptores con acceso dedicado. Por su parte, los datos referenciados muestran que las conexiones por cable aumentaron 22,3% y las que utilizan tecnología WiMAX e inalámbricas un 23,5%.

De acuerdo con la definición regulatoria de banda ancha aplicable para Colombia, el 60,4% de las conexiones dedicadas tienen velocidades efectivas entre 512 Kbps y mayores, mientras que el restante 39,6% está por debajo de las condiciones estipuladas por el ente regulador. Sobre el particular, la CRT reiteró que la medida regulatoria de banda ancha aplica para Colombia, respecto de las ofertas comerciales de los operadores a los usuarios, sin perjuicio de las consideraciones de otras mediciones que a nivel internacional sean realizadas por otras organizaciones.

Adicionalmente, el informe muestra que la mayor concentración de utilización de Internet se sigue dando en las principales ciudades del país. Es así como en Bogotá se encuentra el 40,6% de los suscriptores dedicados, seguido de Medellín con 10,9% y Cali con 6,3%. Así mismo el informe refleja que los suscriptores de acceso dedicado y conmutado en municipios diferentes a las 10 ciudades de mayor penetración corresponde hoy a un 24,9 %, mostrando un crecimiento frente al 18,8% observado en los mismos a diciembre de 2.007.

El estudio citado muestra también que el 80,6% de los suscriptores dedicados se encuentran distribuidos entre cuatro operadores. Es así como EPM Telecomunicaciones posee el 24,1% de los suscriptores dedicados, mientras que ETB cuenta con 20,9%, Colombia Telecomunicaciones con 18,7% y Telmex Hogar con 16,9%.

Se destaca, además, un crecimiento en el segundo trimestre del año en lo que tiene que ver con la utilización de Internet a través de redes móviles. En este contexto, las cifras muestran que 5.291.580 abonados han accedido a la red global a través de las mismas durante el período analizado.

Según Cristhian Lizcano Ortíz, Director Ejecutivo de la CRT, el crecimiento observado continúa reflejando una dinámica significativa en este segmento y, a su vez, una creciente demanda de tecnologías con mayores velocidades de acceso a Internet. Así mismo, destacó la tendencia al aumento en el uso de tecnologías móviles, lo cual representa un factor relevante dentro del actual ambiente de convergencia tecnológica, y contribuye al cumplimiento de las metas de los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional para el adecuado desarrollo sectorial, que busca el acceso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a toda la población colombiana y al cierre de la brecha digital.

Internet móvil
Entre abril y junio, 5,29 millones de usuarios de telefonía móvil, navegaron por Internet mediante sus equipos o dispositivos celulares, 1,83 millones más que en el primer trimestre del año. Movistar fue la compañía que más internautas móviles tiene con 3,11 millones, lo que representa un 33,2% del total de clientes de esta compañía. Detrás está el operador Comcel con 1,96 millones que equivalen a 8,6% de la base de usuarios y Tigo con 214.686 usuarios de Internet móvil que representan 5,9% de las líneas.

En cuanto a ingresos, mantienen el mismo orden, pues Movistar registró entre enero y junio, ingresos por este concepto por $20.083 millones, Comcel $9.228 millones y Tigo $3.594 millones.

De acuerdo con las cifras presentadas en el informe, en el primer trimestre del año se enviaron 613,9 millones de SMS o mensajes de texto cortos y 2,8 millones de MMS o mensajes multimedia, mientras que en el segundo trimestre del año se enviaron 569,7 millones de SMS y 2,3 millones de MMS, para un total correspondiente al primer semestre de 2008 de 1.183 millones de SMS y 5,1 millones de MMS.