| 2/24/2010 6:00:00 AM

Aumenta uso del celular en países en desarollo

Más de la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo tienen ahora teléfonos celulares, dijo un reporte de la ONU que resalta el fuerte crecimiento en las telecomunicaciones globales.

Un informe de las Naciones Unidas, reveló que más de la mitad de las personas que viven en los países en desarrollo tienen un teléfono celular. Al final de 2009 había aproximadamente 4.600 millones de subscripciones de servicio celular, comparado con 1.000 millones en 2002, dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su reporte. En las naciones en desarrollo, 57% de las personas tenían teléfonos celulares.

"La tasa de avance sigue siendo sorprendente", dijo la agencia de la ONU.

El reporte contó el uso de celulares, teléfonos fijos y la internet en 159 países, desde las naciones más avanzadas en la tecnología de información —mayormente europeas— hasta el Africa Subsahariana, que es el área menos desarrollada.

El uso de internet ha crecido también, pero a un paso más lento, dijo el informe.

Aproximadamente 1.700 millones de personas —26% de la población mundial— navegan por internet el año pasado, comparado con 11% en 2002.

Aún así, cuatro de cada cinco personas en los países pobres no tenían acceso a la internet. China tiene una tercera parte de las personas con acceso a la internet en el mundo en desarrollo.

"Un importante obstáculo es la limitada disponibilidad de acceso a la internet de banda ancha", dijo el informe, que hizo notar que esos servicios existen mayormente en el mundo desarrollado y en China.

Dijo que el acceso general a la internet, teléfonos y otras tecnologías se estaba abaratando, con el costo cayendo en casi todos los países el año pasado. La declinación promedio en el costo fue de 15%.

En Macao, Hong Kong y Singapur, los precios fueron los menores en comparación con los ingresos de los habitantes. Otros países con precios relativamente bajos son Kuwait, Luxemburgo y Estados Unidos.

El informe creó además una lista de los países de acuerdo con la frecuencia y lo avanzado del uso de las nuevas tecnologías por parte de sus habitantes.

Suecia encabeza la lista, seguida por Luxemburgo, Corea del Sur, Dinamarca, Islandia y Suiza.

Estados Unidos ocupó el puesto 19. China e India se situaron en los puestos 79 y 117 respectivamente, siguieron avanzando pero muchos millones de sus habitantes aún carecen de teléfono o acceso a internet.


 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?