| 1/15/2010 12:00:00 PM

Aumenta suministro global de computadoras

Las entregas mundiales de computadoras personales repuntaron notablemente en el cuarto trimestre del 2009, gracias a que muchos consumidores estadounidenses se mostraron atraídos por los bajos precios durante la temporada navideña, informaron investigadores.

Los analistas de IDC informaron que los embarques mundiales de PC subieron 15,2% respecto del año previo. En Estados Unidos, el suministro de computadoras subió en un sorprendente 24%.

Se trata de cifras mejores a lo esperado. IDC, grupo de investigación del mercado de alta tecnología, había pronosticado que los embarques globales subirían alrededor de 11% y apenas 6% en Estados Unidos.

El periodo navideño del 2008 y el primer semestre del 2009 marcaron la peor racha de la industria en años. Pero luego, el interés de los consumidores por las llamadas "netbooks", computadoras pequeñas y económicas, así como por otros sistemas de bajo precio, ayudó a la recuperación, comenzando con un aumento ligero en los embarques durante el tercer trimestre del 2009.

Los consumidores domésticos volvieron a ser los responsables por el crecimiento en el cuarto trimestre. Las "netbooks" representaron alrededor del 20% de las "laptops" de usuario final suministradas en el trimestre, y los fabricantes redujeron los precios de las "laptops" convencionales incluso más, intensificando además sus esfuerzos de "marketing", dijo David Daoud, analista de IDC.

Simultáneamente, los compradores estadounidenses comenzaron a sentirse mejor respecto de la economía, un cambio que Daoud no esperaba tan pronto.

Gartner, un grupo investigador, estimó que los embarques globales de PC crecieron 22,1%, mientras que en Estados Unidos, la mejora fue del 25,5%. Gartner e IDC utilizan métodos diferentes para calcular el suministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?