Este equipo será lanzado en Colombia en mayo, bajo una alianza que realizaron directamente con Telefónica y que comercializará en las tiendas de Movistar | Foto: JUAN CARLOS MARTÍNEZ, ENVIADO ESPECIAL, BARCELONA.

Arrancó el congreso de movilidad

El mundo de la telefonía móvil se ha reunido hoy en Barcelona, España, en el Mobile World Congres, para mostrar las últimas novedades. Sin duda casi todas dirigidas a perfeccionar las pantallas táctiles.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ, ENVIADO ESPECIAL, BARCELONA.
15 de febrero de 2010

Durante el Mobile World Congress, según estimaciones de los organizadores, se espera que asistan a esta cita más de 45.000 personas de todo el mundo en donde las empresas dan a conocer las tendencias móviles del año, pese a la crisis económica que ronda el mundo.

Charlas, reuniones de trabajo, conferencias, lanzamientos y demostraciones, están en la agenda de estos días. Entre los ponentes, destacan el presidente de China Unicom, Lu Yimin; el de Telefónica, César Alierta; el director general de Adobe, Shantanu Nayaren; el presidente de RIM, Mike Lazaridis; el director general de Spotify, Daniel Ek, Eric Schmidt, de Google, y Steve Ballmer de Microsoft. También Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, realizará mañana una presentación especial a los delegados del congreso sobre el impacto de las comunicaciones móviles en la educación.

Hoy el propio Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, decidió dar a conocer al mundo el nuevo sistema operativo móvil de la compañía llamado Windows Phone. Igualmente, otros lanzamientos de productos y aplicaciones móviles, son esperadas en este evento que finaliza el próximo jueves.

En el inicio del evento, HP hizo hoy en Barcelona, dos importantes anuncios. Se trata del lanzamiento del Compaq AirLife 100 y el HP iPAQ Glisten, dos equipos que llegarán al mercado nacional y latinoamericano, a competir de frente con otras marcas.

El primero, es un “Smartbook” o computador portátil inteligente que dará a los usuarios una nueva forma de conectarse en línea - internet, correo electrónico, mensajes, redes sociales, fotografías, música y más. Una de sus principales novedades es que núnca el usuario tendrá que esperar a que el sistema arranque o apague, siempre estará disponible para ejecutar cualquier tarea. Este dispositivo viene cargado con sistema operativo Android para múltiples tareas y una interface táctil personalizada. En él se podrán hacer acercamiento de páginas web en el navegador y una serie de medios táctiles y menú de atajos.

Este equipo será lanzado en Colombia en mayo, bajo una alianza que realizaron directamente con Telefónica y que comercializará en las tiendas de Movistar lo que facilitará al equipo, estar conectado siempre a la red celular 3G. Tendrá conectividad Wi-Fi, y su batería durará hasta 12 horas en uso activo y hasta 10 días en modo standby. El AirLife también cuenta con capacidades de sistema de posicionamiento global (GPS). El software de navegación NDrive viene preinstalado. Incluye mapas regionales con puntos de interés. La AirLife 100 cuenta con una plataforma de paquetes de chip Snapdragon QSD8250 de Qualcomm.

Por ahora no se conoce el precio del equipo. Por ahora están en etapa de armar los paquetes de navegación y equipo. Disponible en color Blanco Nube y de venta exclusiva de Telefónica por un año, se espera que la Compaq AirLife 100, llegue a diversos segmentos de la población, de México, Argentina, Chile y Colombia.

Por otra parte, HP lanzó en el mismo evento, el HP iPAQ Glisten, un teléfono 3G que cuenta con múltiples funciones, en toda la región de Latinoamérica donde Telefónica tiene cobertura. iPAQ Glisten, que cuenta con el sistema operativo Microsoft Windows Mobile 6.5, ofrece una interface de usuario táctil de fácil uso y un navegador mejorado con soporte Flash.

Los usuarios pueden cambiar fácilmente entre trabajo y entretenimiento gracias a las opciones de correo electrónico móvil, funcionalidad integrada Wi-Fi y GPS, y funciones y aplicaciones multimedia integrales. iPAQ Glisten cuenta con un teclado Qwerty o teclado alfanumérico para cada letra, completo y un control de navegación de cinco direcciones para enviar mensajes de forma rápida, sencilla y precisa, incluyendo SMS/MMS y correos electrónicos. La pantalla táctil permite a los usuarios navegar fácilmente mediante variados menús, ventanas y vínculos con el toque del dedo.

El director de alianzas con proveedores de servicios para Latinoamérica, Grupo de Sistemas Personales de HP, Federico Dávila, dijo a Dinero.com, que tienen gran expectativa por estos dos lanzamientos, pues esperan incrementar de manera contundente la productividad tanto de jóvenes, como pequeños y medianos empresarios, y resaltó la alianza realizada con Telefónica, pues asegura que trabajar con un socio como este, asegurará un resultado exitoso, no sólo en Colombia, sino en toda la región donde serán lanzados estos equipos.

Por su parte, el Director de alianzas, división empresas, de Telefónica para Latinoamérica, Miguel Esguerra, aseguró que este lanzamiento refuerza el anuncio estratégico firmado en noviembre de 2009 entre HP y telefónica una de las compañías de telecomunicación más grandes del mundo, para definir el suministro conjunta de servicios de banda ancha móvil a mercados en Europa y América Latina.