Hardware

Apple lanza la nueva Mac Pro

La Mac más rápida de la historia, con ocho núcleos de procesador.

16 de enero de 2008

Apple presentó la nueva Mac Pro con ocho núcleos de procesador y una nueva arquitectura de sistema que ofrece hasta el doble de rendimiento que su antecesor. La nueva Mac Pro combina dos de los nuevos procesadores Intel Quad-Core Xeon de 45 nanómetros operando a una velocidad de hasta 3.2 GHz, con nuevas tarjetas gráficas más potentes y hasta 4 Terabytes de almacenamiento interno, para ofrecer el sistema ideal para profesionales creativos, creadores de contenido digital 3D y científicos. La configuración estándar con 8 núcleos tiene un precio recomendado de US$2.799.

La nueva Mac Pro incorpora los últimos procesadores Intel Xeon 5400 Quad-Core basados en la microarquitectura de vanguardia Intel Core de 45 nm a velocidades de hasta 3.2 GHz; cada uno de ellos con 12 MB de memoria caché L2 por procesador para proporcionar un rendimiento y eficiencia en consumo de energía revolucionarios. Con una nueva arquitectura hardware de gran ancho de banda, doble bus frontal independiente de 1.600 MHz cada uno y hasta 32 GB de memoria DDR2 ECC FB-DIMM a 800 MHz, la nueva Mac Pro ofrece una mejora del 61 por ciento en rendimiento de memoria.

Todas las nuevas Mac Pro vienen de fábrica de manera estándar con la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 XT con 256 MB de memoria de video. La Mac Pro incluye una nueva ranura PCI Express 2.0 para gráficos que proporciona hasta el doble de ancho de banda con respecto a la generación anterior y soporta la última generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, como la NVIDIA GeForce 8800 GT con 512 MB de memoria de video, o la NVIDIA Quadro FX 5600 con 1.5 GB de memoria de video y un puerto 3-D estéreo para aplicaciones de tipo "stereo-in-a-window". Capaz de trabajar con hasta cuatro tarjetas gráficas, la nueva Mac Pro puede controlar hasta ocho monitores de 30 pulgadas simultáneamente para responder a las más exigentes necesidades de visualización y operar grandes paneles de visualización.

La Mac Pro es la Mac más escalable que se ha fabricado hasta ahora por Apple, con cuatro bahías para discos duros internos de conexión directa, sin cables, que permiten instalar cuatro discos duros Serial ATA de 1 TB, totalizando 4 TB de almacenamiento interno; además de soporte para dos unidades ópticas SuperDrive. Con la ayuda de unidades de disco SAS -opcionales- de 15,000 rpm que pueden ofrecer hasta 250 MB/s de rendimiento de disco E/S en modo RAID 5, el Mac Pro es ideal para editores de cine y video.

 

Combinada con unidades SATA o SAS, el uso de tarjeta Mac Pro RAID ofrece lo más avanzado en protección de datos y rendimiento de E/S en disco disponible sobre Mac Pro. La Mac Pro se caracteriza por un práctico y accesible diseño tanto del panel frontal como posterior, de modo que los usuarios pueden conectar cómodamente dispositivos externos a sus cinco conectores USB 2.0, dos FireWire 400, dos FireWire 800, entrada y salida de audio de tipo óptico y analógico, doble puerto Gigabit Ethernet y jack para auriculares.

Las nuevas Mac Pro incluyen Leopard, el sistema operativo más avanzado del mundo. Leopard incluye más de 300 nuevas capacidades y estrena un nuevo escritorio con Stacks que brindan una nueva forma de acceder fácilmente a los ficheros en el Dock; un buscador rediseñado que permite a los usuarios explorar rápidamente y compartir archivos entre múltiples Macs; Quick Look, una nueva forma de ver al instante el contenido de los archivos sin necesidad de abrir ninguna aplicación; Spaces, una nueva e intuitiva forma de crear grupos de aplicaciones y conmutar entre ellos instantáneamente, y Time Machine, la manera más sencilla de realizar de manera automática copia de seguridad de todo lo que hay en el Mac.

El nuevo teclado de aluminio Apple Keyboard viene ahora incluido con todas las Mac Pro; y la conectividad Bluetooth 2.0 incorporada permite minimizar el número de cables usando el teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard y el ratón inalámbrico Apple Wireless Mouse, ambos opcionales.

Precio y disponibilidad

La nueva Mac Pro estará disponible a través de los distribuidores autorizados de Apple a partir de febrero.

La Mac Pro 8-core en configuración estándar, con un precio recomendado de US$2.799, incluye:

• Dos procesadores Intel Xeon Quad-Core a 2.8 GHz, con dos buses frontales independientes a 1,600 MHz.

• 2 GB de memoria DDR2 ECC fully-buffered a 800 MHz, ampliable hasta 32 GB.

• Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 2600 XT con 256 MB de memoria GDDR3.

• Disco duro de 320 GB, de tipo Serial ATA 3 Gb/s, a 7,200 rpm.

• SuperDrive 16x con soporte de doble capa (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW).

• Dos slots PCI Express 2.0 y dos slots PCI Express.

• Bluetooth 2.0+EDR, y

• Teclado Apple Keyboard y ratón Apple Mighty Mouse.