Chip comercial de 400 Gigabits por segundo para las redes de comunicaciones ópticas de Alcatel-Lucent.

Tecnología

Alcatel-Lucent presenta un chip para redes de comunicaciones ópticas

La compañía presentó el Módulo de Servicios Fotónicos PSE ("Photonic Service Engine"), un nuevo chip para redes de fibra óptica que ofrece el doble de capacidad y una velocidad cuatro veces superior a la de las redes actuales.

7 de marzo de 2012

El Módulo de Servicios Fotónicos PSE de Alcatel-Lucent se apoya en las innovaciones de los laboratorios Bell Labs y soporta una velocidad de transmisión de datos de 400 Gigabits por segundo (400 G) en redes ópticas.

El crecimiento constante de los servicios basados en la nube y las aplicaciones de datos de móviles y de banda ancha supone un importante reto para los operadores, que necesitan encontrar nuevas formas de mantener los costes bajo control y realizar al mismo tiempo una gran ampliación de capacidad de su red. El Módulo de Servicios Fotónicos PSE aportará una importante mejora a las redes ópticas con tecnología coherente de 100 G que están desplegando actualmente los operadores. Igualmente, el módulo PSE será un elemento básico para realizar una migración gradual a las redes de 400 G del futuro.

El chip del módulo PSE de 400 G se puede desplegar en una amplia gama de configuraciones de red - desde aplicaciones metropolitanas a redes regionales y redes de muy larga distancia - y puede transmitir longitudes de onda sobre líneas fotónicas nuevas o existentes. Se ha diseñado específicamente para su utilización en una familia de tarjetas de línea del Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 PSS (“Photonic Service Switch”) de Alcatel-Lucent líder de la industria, que está operativo en la actualidad en más de 120 redes en todo el mundo. Permite transmitir más de 23 Terabits de tráfico sobre una única fibra óptica además de incrementar sus prestaciones en más del 50%, y al mismo tiempo se reduce una tercera parte el consumo de energía por Gigabit. El módulo PSE es altamente configurable, lo que da a los operadores una enorme flexibilidad para ajustar los parámetros ópticos más apropiados y conseguir las mejores prestaciones en las cambiantes condiciones de la red.

Recientemente se han realizado pruebas de la tecnología en que se apoya este chip, cuando los Laboratorios de Innovación de Deutsche Telecom (T-Labs) y los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent batieron el récord de distancia de transmisión de redes ópticas y duplicaron la capacidad de transmisión, empleando el mismo proceso que se utiliza en el elemento central del módulo PSE de Alcatel-Lucent.

El conmutador 1830 PSS, reforzado con el Módulo de Servicios Fotónicos PSE, es un elemento clave de la arquitectura de Red de Altas Prestaciones High Leverage Network™ (HLN) de Alcatel-Lucent, diseñada para proporcionar una capacidad masiva al mismo tiempo que se consigue una gran reducción de los costes de transporte y de la complejidad operativa de las redes troncales.

Visite nuestra página web para más información sobre el Módulo de Servicios Fotónicos PSE de Alcatel-Lucent, o lea el artículo de la revista TechZine de Alcatel-Lucent “El Módulo de Servicios Fotónicos PSE de 400 G.” En la Conferencia OFC / NFOEC que se celebra en Los Ángeles del 6 al 8 de Marzo, en el stand número 738 de Alcatel-Lucent se realizan demostraciones en directo del Módulo de Servicios Fotónicos PSE soportando tráfico de 400 G.