Tecnología

A consultas entra Plan Nacional de Tecnologías de la Información

En la recta final se encuentra este plan que busca introducir al país en la apropiación de la Tecnologías de la Información para mejorar sus niveles de competitividad

10 de abril de 2008


En la última semana de mayo el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Plan TIC) tendrá su prueba de fuego ante el Consejo Nacional de Política Económica Social (Conpes) para convertirse en política pública.

De este modo, según explicó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, se busca garantizar la continuidad en el tiempo de la ejecución de este Plan, cuyo propósito esencial es masificar en todo el territorio nacional el acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con la explicación de Guerra, se estima que en el 29 de mayo el Plan será sometido a la consideración y aprobación del Conpes.

El Plan TIC hace parte de la estrategia gubernamental de inclusión social en las nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para mejorar los indicadores de educación, salud y productividad.

En este sentido, el Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad aseguró que es indispensable que el país entre de forma definitiva a una dinámica de apropiación de las TIC en todos los sentidos como mecanismos fortalecimiento y consolidación de su aparato productivo.

Orlando Ayala, vicepresidente mundial senior de Microsoft, agregó que Colombia está en un momento en el cual debe fortalecer los mecanismos innovación, emprendimiento a través de la tecnología. Meta en la que, según él, están comprometidos en la compañía que él representa.

En ese orden de ideas, el científico Jorge Reynolds fue claro en manifestar que para garantizar la efectividad en el tiempo de una iniciativa como esta es fundamental considerar actualizaciones permanentes del Plan con base en los desarrollos y las aplicaciones tecnológicas que día a día surgen en el mundo.

De otro lado, con relación al mecanismo de financiación del Plan, la titular de la cartera de Comunicaciones explicó que los recursos para sus ejecución ya están apropiados en el Plan de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República.

Guerra agregó, además, que antes de poner en consideración el Plan TIC para su aprobación ante el Conpes, se iniciará un etapa de consultas donde cualquier ciudadano pueda participar con aportes, propuestas o sugerencias. Para ello, se habilitó la página www.colombiaplantic.org