A 1,5 millones de suscriptores llegó Internet en Colombia

La tecnología xDSL sigue siendo la más utilizada para acceder a la red en Colombia, logrando un aumento del 24%

14 de mayo de 2008


Los suscriptores dedicados de Internet en Colombia crecieron 17,5% durante el primer trimestre de 2008. En total se contabilizaron 1.418.232.

La cifra fue revelada por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en su Informe Trimestral de Conectividad correspondiente a marzo de 2008.

De acuerdo con el organismo, en ese periodo de tiempo se registró un total de 1.569.126 suscriptores a la red tanto conmutados como dedicados, lo que representa un aumento del 13,6% frente a diciembre de 2007. De otro lado, los conmutados continúan con tendencia a la disminución, mostrando un decrecimiento del 13,5% y llegando a 150.894.

Según el informe presentado por la CRT, en el periodo analizado se evidenció un aumento del 24% de los suscriptores que acceden a Internet a través de tecnología xDSL, lo que la convierte en la más utilizada en el país alcanzando un 60,6% del total de suscriptores dedicados. Por su parte, las conexiones por cable aumentaron 8,2% y las de WiMAX e inalámbricos 20,2%.

De acuerdo con la definición regulatoria de banda ancha aplicable para Colombia, establecida mediante la Resolución CRT 1740 de 2007 (ver tabla 1), ésta representa el 55,7% del total de suscriptores dedicados, es decir, 789.735.

Sobre el particular la CRT aclaró , que la medida regulatoria de banda ancha aplica para
Colombia, respecto de las ofertas comerciales de los operadores a los usuarios, sin perjuicio de las consideraciones de otras mediciones que a nivel internacional sean realizadas por otras organizaciones.

Adicionalmente, el informe muestra que la mayor concentración de utilización de Internet se sigue dando en las principales ciudades del país. Es así como en Bogotá se encuentra el 41,1% de los suscriptores dedicados, seguido de Medellín con 11,3% y Cali con 6,2%.

El estudio citado muestra también que el operador EPM Telecomunicaciones posee el 24,8% de los suscriptores dedicados, mientras que ETB cuenta con 21,7%, Colombia Telecomunicaciones con 17,4% y Telmex Hogar con 15,2%. No obstante, el operador con mayor número de conexiones de banda ancha según la definición regulatoria es ETB, empresa que cuenta con 36,7% de este tipo de suscriptores.

Según Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la CRT, el crecimiento observado refleja la dinámica de las diferentes ofertas comerciales presentadas por los operadores a sus usuarios y la creciente demanda de tecnologías con mayores velocidades de acceso a Internet, en un ambiente de convergencia tecnológica, situación promovida por el alcance de las decisiones adoptadas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en materia de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y, particularmente, respecto del establecimiento del concepto regulatorio de banda ancha para nuestro país en cuanto a las ofertas comerciales de la misma a los usuarios.

Finalmente, se destaca que el informe presenta por primera vez cifras de utilización de Internet a través de redes móviles, las cuales muestran que 3.459.135 abonados de las redes de TMC, PCS y Trunking accedieron a la red a través de las mismas durante el primer trimestre, lo cual equivale a