| 2/28/2007 12:00:00 AM

USA y Colombia pueden caer hoy también

USA y Colombia pueden caer hoy también

Julián Cárdenas, analista de la firma Corredores Asociados, explica que China ya se recuperó pero las otras bolsas como la de Japón y otros países de Asia, cayeron por segundo día consecutivo porque no habían caído lo suficiente. Es decir, hoy están terminando de corregir la caída.

Además, el Dow Jones puede seguir hoy a la baja por las cifras que se conocieron hoy sobre la economía de Estados Unidos. En primer lugar, se revisó el PIB para el cuarto trimestre, así: la proyección que estaba prevista en una cifra de crecimiento del 3,5%, se cambió por un 2,2%. Si bien es cierto que los analistas esperaban una desaceleración, esta cifra significa que la economía de Estados Unidos está creciendo por debajo de lo esperado.

También se conoció hoy el índice de precios del PIB, cifra que permite prever que pueda suceder con la inflación. Y el indicador fue del 1.7%, cuando se esperaba una cifra del 1,5% para el cuatro trimestre. Esta cifra, según Cárdenas, muestra claramente las presiones inflacionarias.

Además, el comportamiento de sectores como vivienda ha sido muy esperado por los analistas y hoy se conoció que las ventas de nuevas viviendas en el mismo periodo fueron de 937.000, cuando se esperaban 1.060.000. Y además, las ventas mensuales de vivienda cayeron 16%.

Todos estos resultados pueden incidir en lo que suceda hoy en Wall Street y en el cierre final del Dow Jones. Estas condiciones internas puede sumarse además, a la reacomodación de los mercados luego de la caída que se produjo en China ayer.

En Colombia por su parte, Cárdenas considera que el Índice General de la Bolsa de Valores abrió a la baja porque aún no había sentido los efectos totales de la caída del Dow Jones, pues el cierre de Wall Street es posterior al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los mercados nacionales también se verán afectados durante estos días por la expectativa frente al resultado de la inflación en el segundo mes del año. Los analistas estiman un 0.85% en promedio, superior al mismo periodo del año anterior cuando fue de 0.65%. Por lo general, la inflación en febrero es del 1% por los aumentos de precios en salarios, útiles escolares, etc. Y como señaló Cárdenas, los precios de los alimentos están disparados.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.