| 9/26/2007 12:00:00 AM

Reformas por países

Reformas por países

Colombia, el reformador líder de la región, ha hecho grandes progresos para facilitar el comercio. Al ampliar el horario de funcionamiento de los puertos y realizar inspecciones más selectivas, ha disminuido en tres días el tiempo de las tareas portuarias y de las terminales. El país ha fortalecido la protección de los inversores al aumentar los requisitos de transparencia en operaciones entre partes vinculantes. Asimismo, ha introducido un sistema para presentar las declaraciones fiscales de forma electrónica, recortando el tiempo que las empresas deben emplear en cumplir sus obligaciones con la administración de impuestos en 188 horas, un 41 por ciento. Además está reduciendo de forma progresiva las tasas del impuesto de sociedades, de 35 a 34 por ciento en 2007, y a 33 por ciento en 2008.

Guatemala introdujo la firma electrónica, lo que ha reducido el tiempo para registrar las propiedades de 37 a 30 días. Un nuevo sistema para el intercambio electrónico de datos para las declaraciones aduaneras, además de un nuevo sistema de inspección basado en riesgo, han reducido el tiempo de exportación en un día. Por otro lado, la mejora de la Ventanilla Ágil para registrar las empresas ha reducido el tiempo de apertura de un negocio de 30 a 26 días y el número de procedimientos de 13 a 11. Además, se ha acelerado la autorización de los proyectos de construcción, disminuyendo el tiempo necesario de 286 a 235 días. Guatemala también reformó al ampliar el campo de acción de los tribunales de demandas de pequeña cuantía.

Honduras simplificó los procedimientos de las licencias municipales, lo que ha recortado el tiempo para construir un almacén en un tercio, y el tiempo para crear una empresa por la mitad. Con el establecimiento de nuevos plazos, se ha reducido el tiempo para registrar las propiedades de 36 a 24 días. Por otro lado, los prestatarios en Honduras pueden obtener de forma gratuita un informe de su historial de crédito, para que puedan comprobar la exactitud de los datos. Además, las partes de un contrato

La República Dominicana ha simplificado la inscripción de la denominación social y ha hecho posible realizar el registro tributario por vía electrónica. Los emprendedores pueden ahora crear una empresa en 22 días, un tiempo muy inferior a los 72 días necesarios anteriormente. Importar se ha convertido en algo más sencillo, puesto que ya no se requiere la acreditación notarial de los documentos de importación. Nuevas regulaciones y reformas en el registro, ha recortado el tiempo para registrar las propiedades de 107 a 60 días. También hubo un cambio negativo, las tasas de impuestos para las empresas se han incrementado en 3,7 puntos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.