| 9/26/2007 12:00:00 AM

Reformas notables de América Latina y el Caribe

Reformas notables de América Latina y el Caribe

Brasil continuó con sus reformas del sistema judicial. La enmienda del código de procedimiento civil ha facilitado a los acreedores el cobro de sus deudas. Se ha limitado el número de casos que llegan al Tribunal Supremo, y se ha posibilitado la presentación electrónica de documentos ante los tribunales. Por otro lado, los comerciantes se han beneficiado del sistema actualizado Intercambio Electrónico de Data que ha reducido las demoras para importar en dos días.


México redujo su impuesto de sociedades del 33 por ciento en 2004 al 28 por ciento en 2007 y años siguientes. Una nueva reducción en los honorarios notariales redujo los costos para registrar las propiedades.
 
Trinidad y Tobago mejoró su sistema de información de créditos, añadiendo las empresas de servicios públicos a la lista de empresas que dan información a los buró de crédito. Asimismo, redujo el impuesto de sociedades del 30 por ciento al 25 por ciento.

Costa Rica ha posibilitado que los comerciantes remitan declaraciones aduaneras por vía electrónica, y ha mejorado la capacidad de los servicios de aduanas. Estos cambios han recortado en seis días el tiempo de importación y en siete días el tiempo de exportación.

El Salvador estableció una oficina de ventanilla única para los importadores que permite agilizar la tramitación de documentos y autorizaciones.

Paraguay puso en marcha una oficina de ventanilla única para la creación de nuevas empresas, vinculando cinco organismos públicos. Esta medida ha recortado el tiempo de apertura de una empresa en más de la mitad y ahora se estima que toma 35 días.

Uruguay rebajó el impuesto de sociedades y unificó el sistema de contribuciones a cargo del empleador.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.