| 2/6/2007 12:00:00 AM

¿Qué es MP3?

¿Qué es MP3?

MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual se puede almacenar música con calidad aceptable en menos espacio que el original.

Las siglas MP3 responden a una abreviación de MPEG 1 Layer 3. Esto es un algoritmo de codificación perceptual desarrollado por el consorcio MPEG (Moving Picture Expert Group) junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer que finalmente se ha estandarizado como norma ISO-MPEG Audio Layer 3 (IS 11172-3 y IS 13818-3) y que viene a ser un avance importante sobre los anteriores desarrollos (Layer 1 y Layer 2).

El sistema de codificación perceptual es un sistema de compresión con pérdida, esto quiere decir que el sonido original y el comprimido no son exactamente iguales. Estas pérdidas responden al funcionamiento del oído humano; así, aunque los sonidos no son iguales, se perciben como si lo fuesen.

El rango de frecuencias que percibe el oído humano está aproximadamente entre los 20Hz y los 20kHz. Es más sensible entre los 2Hz y 4Hz.

Además, cuando hay una señal de un volumen alto en una frecuencia y otra de un volumen más bajo en una frecuencia cercana, esta queda "tapada" por la anterior. Esto es lo que se llama efecto enmascaramiento.

Así pues, de lo que se trata es de aprovechar los "defectos" del oído humano para desechar todo aquello que realmente no se va a oír.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.