| 3/19/2010 12:00:00 AM

Qué se ganó

Qué se ganó

Nuevas oportunidades de negocios en productos agropecuarios, industria, servicios, inversión y compras públicas ofrece el acuerdo negociado por Colombia y los 27 países de la UE. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó que 99% de la oferta colombiana en industria y pesca tendrá acceso libre de aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo, y se mantendrán los mecanismos de exoneración arancelaria contemplados en Plan Vallejo y Zonas Francas.

El sector bananero es un neto ganador pues tendrá en 2020 un arancel de 75 euros por tonelada, por encima de lo que tendrán los demás países que venden esta fruta en la UE; en azúcar se consiguió un contingente libre de arancel que arranca en 62.000 toneladas y tendrá un crecimiento de 1.860 toneladas cada año; el etanol tendrá libre acceso al igual que el aceite de palma; las flores tendrán liberación inmediata y habrá norma de origen flexible para importar esquejes de otros países, al tiempo que la carne arranca con un contingente de 5.600 toneladas y tendrá un crecimiento de 10% por año.

En servicios transfronterizos, se eliminarán las barreras y la discriminación para los proveedores en diferentes subsectores y se facilitará la entrada temporal a profesionales independientes y personas en visita de negocios. En telecomunicaciones, se abren las puertas para proveedores colombianos, incluidas las disciplinas para servicios de valor agregado.

En servicios financieros habrá mayor liberalización, resguardando las facultades del Banco de la República, mientras que en inversión se crearon las condiciones básicas para dar un trato no discriminatorio ni menos favorable que el que se otorga a los propios inversionistas.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.