| 9/3/2010 12:00:00 AM

Protección debe ser equilibrada

Protección debe ser equilibrada

En julio de 2009, Martín Pérez Monteverde se posesionó como ministro de Comercio de Perú. Graduado de administrador de empresas y con postgrado en mercadeo, el funcionario venía de desempeñarse como congresista, luego de acumular una amplia experiencia como empresario, lo que le ha permitido tener fuerte empatía con los hombres de negocios de Perú.

¿Qué tan activo es Perú en acuerdos comerciales?

Nosotros tenemos acuerdos comerciales con Canadá, Estados Unidos, México, con la CAN, con Mercosur. Tenemos con Chile, con China, Singapur, Tailandia, hemos firmado y ya está en vigencia el Efta, hemos concluido con la Unión Europea, estamos en la etapa final con Corea y esperamos terminar el proceso con Japón antes de noviembre. También planeamos empezar a negociar este año con Panamá y El Salvador en octubre.

¿Cuáles son los principales resultados?

Esto nos ha permitido pasar de niveles de exportación por US$7.000 millones en 2002, a US$32.000 millones en 2008. Con esto hemos abierto el mundo. Además, hay un tema interesante: el Perú decidió unilateralmente bajar los aranceles a un promedio de 2,8%. Hacemos todo lo que podemos por mejorar las condiciones de competitividad de nuestros empresarios y de nuestros productos.

¿No queda desprotegida la industria nacional?

Esta es una discusión eterna: cuánto protejo al ciudadano versus cuánto protejo a los industriales. Hay que buscar un equilibrio. Sin duda, en el caso de Perú, donde hemos decidido abrir el mercado, el gran ganador ha sido el ciudadano, que hoy puede acceder a productos de muy buena calidad a precios muy razonables y ha ayudado a que los empresarios empiecen a ser más competitivos. En ocasiones hay mucha condescendencia del Estado con determinados sectores, lo que hace que los ciudadanos paguen las ineficiencias de los industriales. Por eso hay que buscar ese equilibrio.

Pero, ¿qué hacer frente a la revaluación que resta competitividad?

En Perú los empresarios se quejan por la apreciación de la moneda. Y le doy un ejemplo: hace unos años el dólar en Perú estaba en 3,60 y hoy está en 2,80; sin embargo, esto es una constante que se mantendrá en el futuro. Creo que los exportadores tienen que acostumbrarse a ello y buscar mayores eficiencias en su producción, y el Estado debe ayudarlos en el tema de la competitividad en materia de infraestructura y mejores condiciones para hacer negocios..

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.