| 10/18/2006 12:00:00 AM

Presencia en Colombia

Presencia en Colombia
La presencia internacional de Petrobras, que contribuyó para lograr el actual posicionamiento de la compañía entre las diez mayores empresas de petróleo y energía de capital abierto del mundo, con expansión de sus negocios por el mundo exterior, comenzó en Colombia.

Petrobras inició su trayectoria internacional con la creación de Braspetro en 1972. Luego, la empresa decidió darle prioridad a las operaciones en Medio Oriente y optó por irse de Colombia, a donde regresó en 1986 a través de actividades exploratorias, ampliando sus negocios en la década de 1990 con la adquisición de activos de la compañía británica Lasmo y la americana Exxon. En el año 2004, Petrobras en Colombia volvió a asociarse con Exxon y con la estatal Ecopetrol en uno de los mayores contratos de exploración del sector, obteniendo derechos para actuar como operadora en el bloque gigante de Tayrona, de 23.000 kilómetros cuadrados, en el sector colombiano del mar Caribe, en aguas de hasta 3.000 metros de profundidad.

La compañía fue responsable en el año 2000, asociada con la empresa canadiense Nexen y Ecopetrol, de uno de los mayores descubrimientos de los últimos quince años en el país: el campo de Guandó. El consorcio, en el mencionado campo - con un volumen total recuperable de alrededor 117 millones de barriles - produce en la actualidad el equivalente a casi 33.000 barriles de petróleo por día.

Posterior al descubrimiento de Guandó, otros bloques se sumaron al portafolio de Petrobras en Colombia: los bloques Villarrica Norte, Boquerón Profundo y Espinal Profundo operados por Petrobras y cinco bloques no operados en la cuenca del Valle Superior del Río Magdalena y los bloques Tierra Negra y Villanueva, situados en la Cuenca de los Llanos Orientales.

Actualmente, la Compañía tiene participación en seis bloques de desarrollo de los cuales opera cinco, y 11 bloques exploratorios, de los cuales opera seis.

La producción total operada de Petrobras en Colombia es de 51.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed), correspondiéndole una participación de casi 17.000 boed.

Según la compañía, “el potencial exploratorio de las nuevas áreas, con los bloques exploratorios de Tayrona y Tierra Negra, así como la participación en Downstream (distribución y comercialización de derivados), permiten establecer un excelente escenario de crecimiento de las actividades de Petrobras en Colombia, reforzando su decisión de volver a apostar en el país”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.