| 8/6/2010 12:00:00 AM

Optimismo comercial

Optimismo comercial

La dinámica registrada por el comercio mundial de bienes y servicios en los primeros seis meses del año movió a los expertos internacionales a modificar al alza los pronósticos de crecimiento para 2010.

El último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala que luego de un 2009 de 'vacas flacas' en el que se registró una caída del 12%, el comercio mundial crecerá al 10% en el año completo 2010, corrigiendo el pronóstico de marzo pasado, del 9,5%.

Pero, si bien esta es una buena noticia para el comercio mundial, hay quienes creen que el anuncio tiene un problema: exceso de optimismo.

El abogado experto en comercio exterior, Marcel Tangarife, considera que el informe "es muy optimista. A mí me gustan los pronósticos optimistas y ojalá se cumplan, pero en un escenario realista es posible que el crecimiento sea inferior porque, en todo caso, hay coletazos de la crisis financiera internacional, como lo que ha pasado con Grecia y España, por ejemplo".

De hecho, Tangarife sostiene que la OMC ha reconocido que la crisis de la economía motivó el establecimiento de barreras por parte de algunos países que buscaban por esta vía proteger su producción nacional. "Pero desmontar barreras comerciales no es un proceso tan inmediato, y podría tomar un tiempo adicional el normalizar los flujos de comercio y eliminar estas barreras", sostiene.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.