| 2/21/2003 12:00:00 AM

Las AFC siguen al alza

Las AFC siguen al alza
Desde octubre de 2001, cuando fueron reglamentadas, las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC, han registrado un constante crecimiento. Durante 2002, según el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, ICAV, en sus entidades afiliadas y en el BBVA Ganadero han sido abiertas alrededor de 93.619 cuentas, con lo cual el sistema cuenta con $145.000 millones.

Y gracias a que la reforma tributaria no modificó los beneficios fiscales que ofrecen este tipo de cuentas, se espera que continúen creciendo vigorosamente. Cabe recordar que las AFC no harán parte de la base de retención hasta un valor que no exceda el 30% del ingreso laboral o tributario del año, y serán consideradas como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, siempre y cuando no sean retiradas antes de cumplir cinco años contados a partir de su consignación.

Si consideramos además que a diciembre del año pasado las más de 404.000 cuentas de ahorro programado (para obtener subsidio) sumaban $193.000 millones, en estos dos instrumentos de ahorro para compra de vivienda el monto superó los $338.000 millones en 2002. Esto constituye un buen indicador del nivel de demanda de vivienda que a corto y mediano plazo habrá en el país y que podría consolidar la recuperación, no solo del sector de la construcción, sino del crédito.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.