| 1/24/2007 12:00:00 AM

Internet

Internet

Al primer semestre del 2006, la penetración mundial de acceso a internet alcanzó un valor de 16,7%. En cuanto a distribución por regiones, Europa tuvo el aumento más significativo con un incremento del 2,1% sobre el total mundial, mientras que América Latina y el Caribe tuvieron un decrecimiento equivalente al 0,7%, representando a junio de 2006 el 7,7% de los suscriptores mundiales.

“Las diferencias del crecimiento en el uso de la red entre los años 2000 y 2006 indican que las regiones con mayor crecimiento son África 625,8%, Medio Oriente 479,3% y América Latina 361,4%, mientras que las de mas bajo crecimiento son Norte América 112%, Oceanía / Australia 141% y Europa 193,7%. De las anteriores cifras se concluye que en regiones en vía de desarrollo hay mayores oportunidades para el crecimiento de este mercado, contrastando con regiones desarrolladas, donde se observa una tendencia de crecimiento a menor escala”, dice el informe de las telecomunicaciones dado a conocer ayer.

En cuanto a cantidad de usuarios de internet en Latinoamérica al segundo trimestre de 2006, las mayores penetraciones se encuentran en Chile con 42,8% y Argentina con 26,4%. Chile, con respecto al semestre anterior tuvo un incremento del 7,8%, mientras que Argentina se mantuvo estable. En este contexto Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela se encuentran por debajo del promedio de la región correspondiente al 15,4%. En relación con la distribución de usuarios, el país con un 6,27% se mantiene estable en el quinto lugar de la Región, también por detrás de Argentina y Chile.

El informe destaca que el país ha presentado en el primer semestre de 2006 un incremento del 15% en el número de suscriptores de internet respecto a diciembre de 2005, con un total de 792.296 suscriptores entre conmutados y dedicados. “Es de resaltarse que durante el año 2006, por primera vez el número de suscriptores dedicados sobrepasa el número de suscriptores conmutados, lo cual muestra la continuación de la tendencia de sustitución entre estos medios de acceso y la fuerte tendencia a disminuir las conexiones conmutadas (11,6% en este primer semestre). Lo anterior se debe en parte a la fuerte competencia surgida entre los operadores, lo cual redunda en la disminución de precios, como se mostró anteriormente. Sin embargo, se debe aclarar que en Colombia aún no se alcanzan los niveles de precios de países como Argentina o Chile en los cuales este factor ha sido el principal motor del aumento de la penetración”.

Los accesos por cable llegaron a 244.255 en el primer semestre de 2006, lo cual representa un aumento de 28% respecto a diciembre de 2005. Cerca del 90% de las conexiones se encuentran en el rango de ancho de banda igual o menor a los 300 Kbps. Adicionalmente se presentaron por primera vez conexiones superiores a los 2048 Kbps.

Una significativa reducción de suscriptores de cable, se observó en el primer semestre de 2006 en la ciudad de Bogota, reduciendo del 69,3% al 48,8%. No obstante, la misma mantuvo el primer lugar en la distribución a escala nacional seguida por Medellín 23% y Bucaramanga 15%. Las conexiones vía cable en otras zonas del país aumentaron tanto en número como en cobertura, llegando a más ciudades intermedias.

Respecto a diciembre de 2005, los accesos de banda ancha a través de tecnologías xDSL aumentaron en un 61%, llegando a 189.333 conexiones. Adicionalmente, las conexiones menores e iguales a 300 Kbps se redujeron, mientras las conexiones entre 301 y 400 Kbps aumentaron significativamente, mostrando la tendencia a aumentar la capacidad de conexión por parte de los usuarios, de acuerdo a sus necesidades de velocidad y de mayor capacidad.

Geográficamente, las ciudades principales siguen manteniendo una participación mayoritaria. En Bogotá, aunque la participación bajó de 69,3% a 62,3%, el número de suscriptores aumentó. Así mismo, en otras regiones del país el crecimiento de conexiones por este medio redundó en el aumento de la penetración nacional. La penetración de accesos xDSL en relación con el número de líneas telefónicas fijas existentes a escala nacional se encuentra en 2,6%, es decir, por cada 100 líneas telefónicas fijas existen 2,6 conexiones a través de xDSL. El anterior indicador prueba el alto potencial de crecimiento que aún se tiene por este medio de conexión en el ámbito nacional.

Imágenes Relacionadas


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.