| 9/19/2006 12:00:00 AM

Impuesto de sucesión en Estados Unidos

Impuesto de sucesión en Estados Unidos
Impuesto de sucesión en Estados Unidos
 
El gobierno del presidente George W. Bus ha liderado desde 2001 una campaña para acabar con el impuesto en su país, pues según él, “no es justo gravar dos veces los mismos ingresos: una vez cuando se ganan y una vez más al morir”. Gracias a su idea de implementar un sistema de desmonte progresivo que lo fuera diluyendo poco a poco hasta una tarifa de cero en 2009, el impuesto de sucesión podría desaparecer en el país del norte a partir de esa fecha. Sin embargo, el Congreso no ha declarado aún su abolición permanente y por ello algunos escépticos sobre el tema creen que volverá a cobrarse a partir de 2010, como se hacía desde 1916.

Para Bush, así como para muchos políticos conservadores, ahorrarle en una década US$236 mil millones a los multimillonarios estadounidenses es una buena estrategia económica en la medida que ello favorecerá la inversión, el crecimiento y el ahorro en el país. Lo paradójico de esto es que la principal crítica contra Bush surgió precisamente de los posibles beneficiarios de la abolición de este impuesto.
 
En efecto, 120 multimillonarios encabezados por Warren Buffett, George Soros y William Gates, se fueron lanza en ristre en contra de George W. Bush y en una carta dirigida al Congreso norteamericano manifestaron su desacuerdo sobre la eliminación permanente del impuesto de sucesión, pues están seguros que esta decisión propendería por “crear semi monarquías dentro de Estados Unidos, terminaría con su democracia y dañaría principalmente a las familias que a duras penas llegan a fin de mes para favorecer injustamente a los herederos de los más pudientes”. El impuesto sobre la herencia se mueve entre el 37% y el 55% en ese país y afecta aproximadamente al 2% de su población (50.000 personas que mueren al año con una fortuna superior al millón de dólares).


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.