| 1/10/2007 12:00:00 AM

Gobierno negociará nacionalizaciones en Venezuela

Gobierno negociará nacionalizaciones en Venezuela
Caracas.- Los procesos de nacionalización de las empresas de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones serán negociados con sus propietarios para que pasen a manos del Estado, declaró el miércoles el presidente de la comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino.

"Nosotros no haremos nada ilegal. Nosotros negociaremos", declaró Sanguino al explicar el proceso que seguirá el gobierno para asumir las compañías que serán nacionalizadas.

"Se sientan a los propietarios y se establecen las condiciones", dijo el congresistas a la AP.

Indicó que los términos de las nacionalizaciones serán establecidos en un paquete de leyes que el presidente Hugo Chávez aprobará por la vía de una ley habilitante que solicitará próximamente a la Asamblea Nacional. Al ser consultado sobre sí el Gobierno recurrirá a la vía de las expropiaciones para asumir las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, Sanguino sólo acotó que "eso lo determinará la ley".

Adelantó que las nacionalizaciones no sólo abarcarán a las compañías eléctricas y de telecomunicaciones, sino todo lo que se considere de "seguridad de Estado".

"Puede ser una industria que tenga una posición monopólica en un determinado sector, que provea insumos a procesos de transformaciones industriales posteriores(...) En el caso de la siderúrgica se da ese ejemplo", añadió.

El mandatario denunció que hay sectores que "están jugando al alarmismo" al resaltar el descenso de la Bolsa.

La inquietud generada por los anuncios del mandatario continuó sintiéndose, por segundo día consecutivo, en el mercado paralelo del dólar que concluyó en miércoles en 3.978 bolívares por dólar. El tipo de cambio oficial es de 2.150 bolívares por dólar.

CANTV, que pasó a manos privadas en 1991, tiene entre sus accionistas a corporación estadounidense Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5%; la empresa española Telefónica que tiene 6,9% de las acciones; el gobierno posee un paquete de 6,5%, y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos.

La Electricidad de Caracas fue comprada en el año 2000 por la empresa estadounidense AES Corporation que debió hacer una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares para adquirir la empresa a través de una oferta pública que se realizó en la bolsa. 


AP
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.