| 3/1/2012 12:00:00 AM

Entrevista con el reconocido fotógrafo colombiano Ruven Afanador

Entrevista con el reconocido fotógrafo colombiano Ruven Afanador
¿Cómo ha sido la transición de la fotografía análoga a la digital?

Lo que ha cambiado el mundo de la fotografía es la rapidez con que ahora puede suceder. Antes incluso cámaras eran mucho más costosas, ahora han ido bajando de precio y todo el mundo tiene sus cámaras y el teléfono celular ha hecho que todos, desde niños, puedan tomar fotografías.

¿Por qué la gente ha dejado de preferir una foto física?


Por lo práctico del proceso. Es una lástima porque antes no todas las personas tenían acceso a una cámara. O sea, cómo se puede competir con el concepto de ir a comprar una cámara si ésta ya viene en un teléfono celular. Es imposible que el mercado de venta de cámaras, incluso digitales, pueda existir con una competencia como esa.

¿Por qué a unas empresas les afecta más que a otras la llegada de la era digital?


Hace siete años cada persona compraba su propia cámara digital pequeña para cargar en su cartera, ahora toma sus fotos con el teléfono, o sea que el mercado ha cambiado muchísimo. Esa es la razón por la cual compañías como Kodak, especializada en comercializar rollos fotográficos, han sufrido tanto estos cambios.

¿Cómo prepararse ante esos cambios de tecnología?

Creo que es bastante claro que para una compañía que se especializa en un negocio tan inmenso como el de revelado e impresión de fotografías no existe la clave para superar este aspecto. Las compañías de cámaras que todo el mundo están sufriendo mucho porque ahora la gente tiene una cámara en su teléfono.

¿Cuál ha sido el efecto de ese cambio de tecnología?


Creo que son cambios muy complicados porque por ejemplo yo empleaba personas que me revelaban películas, y esas personas cuando hubo ese cambio, tuvieron que montar sus propios negocios porque no había forma. Esos son cambios muy necesarios para el mundo y uno simplemente se tiene que adaptar.

¿Está de acuerdo con diversificar la oferta de productos?


Sí. Y creo que la industria seguirá haciéndolo porque las personas que van a comprar cámaras, ahora no las necesitan de la misma manera. Para que el local continúe tiene que pensar en otras cosas. Ahora los laboratorios ya casi no existen, los que existen tienen un servicio digital.

¿Cuánta gente utiliza cámaras digitales hoy en día?

Simplemente, si vas a un evento, ves la cantidad de gente tomando fotos con teléfonos celulares. El porcentaje que se ve de las personas con cámara digital yo diría que es menor a un 5%, entonces esas personas no hacen una colección de esas fotos. Simplemente envían la foto a sus amistades o las cuelgan en un computador.

¿Se puede decir que desapareció el concepto de álbum de fotos?

Todo ese concepto de hacer álbumes de fotos, de familias, de cumpleaños, todo eso ahora no existe prácticamente. Es muy mínimo el porcentaje de personas que usa la fotografía de esa manera.

¿Cómo fotógrafo, qué prefiere?

Yo como fotógrafo por ejemplo hubiera podido quedarme en las fotos análogas -porque hay fotógrafos que lo hacen- y ser un turista y tener otro tipo de trabajo. Con fotografía análoga hoy en día sería muy difícil hacer lo que hago.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.