| 8/17/2011 12:00:00 AM

El mercado persa

Los lobbystas en los proyectos de ley.

El mercado persa

Las reformas tributarias se convierten en el caldo de cultivo perfecto para demostrar el poderío de los lobbystas. Según el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, “cuando se debate este tipo de proyectos, el Congreso parece un mercado persa donde algunos lobbystas se dedican a redactar artículos”.

Uno de los más importantes ‘padres’ de las últimas reformas tributarias, el ex congresista Oscar Darío Pérez, coincide con Gaviria: “En los planes de desarrollo y las reformas tributarias sí que se ve el lobby. Cualquier ley toca sectores y afecta intereses, por eso ha sido imposible sacar adelante una reforma tributaria estructural en este país. Nadie se va a dejar quitar la exención, la rebaja o el descuento tributario que lo favorece”, dijo.

A pesar de ello, Pérez defiende esa profesión que, usando argumentos técnicos, controvierte un proyecto de ley. En lo que no está de acuerdo es en la avalancha de personajes que inundan las plenarias los días de votación.

“Ese lobby de la insistencia que no deja legislar, que en el día de la votación aparecen 500 personas tirando para su propio costal y redactando artículos a última hora, es un inconveniente. Muchas imperfecciones de las leyes han salido de ahí”, destacó Pérez.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.