| 8/4/2008 12:00:00 AM

Ejemplos de ciudades digitales en América Latina

Ejemplos de ciudades digitales en América Latina

A. Municipio Quinta Normal en Chile. La Municipalidad de Quinta Normal utiliza BizTalk Server para integrar su Programa de Adquisiciones Municipal, que fue desarrollado por CAS Chile, con el portal ChileCompra. Elimina así la doble digitación de pedidos, agiliza la toma de decisiones, reduce costos y dispone de mayor variedad de proveedores para optimizar su presupuesto.

B. Estado de Sinaloa, México. El Gobierno de Sinaloa cuenta con varios organismos estatales y en cada uno existían múltiples sistemas para la administración de servicios. Con una solución personalizada de CSP, pudieron establecer un sistema homogéneo y eliminar los sistemas de operación diferentes, reduciendo costos administrativos y ahorrando en tiempos de nómina. El sistema también cuenta con funcionalidades convenientes como la simplificación de tareas al contar con acceso a la información por medio de dispositivos móviles.

C. Etapa, Cuenca, Ecuador. La Empresa Pública Municipal de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) creó con la ayuda de su socio tecnológico Grupo MAS, una plataforma de inteligencia de negocios. La plataforma cuenta con un piloto de facturación de telecomunicaciones y a partir de ese modelo y hasta la fecha, ETAPA ha seguido desarrollando el proyecto y proveyendo mas servicios al ciudadano.

D. St. Mary, Jamaica. Para permitir a agencias pequeñas ofrecer servicios básicos por medio de mensajes SMS sin la necesidad de instalar hardware, Microsoft trabajó con socios para desarrollar un sistema de alertas en caso de huracanes en el condado de St. Mary, Jamaica. La solución, desarrollada por el socio español Spenta Consulting, utiliza Microsoft Office Live y la plataforma Virtual Earth.

E. En Colombia se viene aplicando en Medellín. Medellín Digital es un programa para fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la comunidad, con énfasis en la Educación, el Emprendimiento y el gobierno, apoyado en una estrategia de conectividad y otra de apropiación (capacitación y sensibilización en TIC). De la mano de la Alcaldía de Medellín con el apoyo de los Ministerios de Comunicaciones y Educación, UNE EPM Telecomunicaciones y la Fundación EPM, Medellín Digital se instaura como un programa de ciudad digital con herramientas y componentes temáticos de libre acceso para la comunidad: tres portales temáticos (en emprendimiento, educación y red de bibliotecas), aulas abiertas en 60 sedes educativas públicas de Medellín y sus corregimientos, conectividad y tecnología de punta al servicio de la gente.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.