| 8/4/2011 12:00:00 AM

“Ecopetrol es prudente”

Dinero habló con Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, sobre la segunda emisión de acciones de la empresa.

“Ecopetrol es prudente”
— El eslogan de la campaña publicitaria es “No Hay mucho que pensar, es Ecopetrol”. ¿No le parece riesgoso?

A todo el mundo se le dice que es una inversión riesgosa. Pero claramente lo que le mostramos a la gente son los hechos, basados en los planes y los resultados. ¿Cuánto ha subido el precio de la acción y cuánto hemos pagado en dividendos? No digo más. Pero a nadie le prometemos un centavo hacia futuro.

— ¿Qué tan repetible es lo de la primera emisión?


Cada día se construye futuro y la gente le apuesta a comprar futuro, no pasado. Somos una compañía que tiene sueños, planes ambiciosos, grandes inversiones y que le apunta a seguir creciendo. Las acciones suben y bajan, lo importante es que tenga una tendencia creciente y a eso aspiramos. Pero no podemos prometer nada.

— Uno de los principales riesgos sigue siendo la venta de 10% de la participación del Gobierno y un porcentaje aún importante por ser democratizado…

El Gobierno no está sacando nuevas acciones y claramente hemos demostrado ser prudentes. Eso solo lo haremos en la medida en que se requiera y en total coordinación entre la Nación y Ecopetrol.? — Por múltiplos, la acción sigue siendo relativamente cara. ¿Está sobrevalorada? ?Excúseme. Pero yo no puedo opinar sobre esto pues lo tengo prohibido.

— El gran reto de Ecopetrol sigue siendo hallar un gran pozo, que reemplace a Cusiana. ¿Para cuándo?


Entre 2008 y 2010 agregamos 1.100 millones de barriles y tenemos como meta para los próximos años agregar del orden de los 500 millones de barriles por año. Hacemos anuncios, cada vez más frecuentes, sobre presencia de crudo en los pozos donde perforamos. Actualmente, de cada tres pozos que Ecopetrol perfora, uno tiene presencia de crudos.

— Pero, ¿no son pequeños pozos?

Pequeños pozos pero que van sumando. Hemos incrementado las  reservas en más de 50% en los últimos tres años. Ecopetrol ha demostrado su capacidad para alcanzar las metas y los objetivos que se propone. 

— Hoy el petróleo está a US$95 pero, dada la coyuntura mundial, es posible que baje. ¿Cuánto puede caer?


No sé. Pero Ecopetrol es prudente y, por ejemplo, nuestro presupuesto este año está hecho sobre un precio de US$65.

— Por último, ¿es un buen negocio invertir en Ecopetrol?

Pregúnteles a los colombianos que invirtieron hace cuatro años. Y los que no quieran arrepentirse por segunda vez que lo piensen.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.