| 8/3/2011 12:00:00 AM

¿Dónde es mejor comprar?

¿Dónde es mejor comprar?
Otra de las preguntas que se hacen los colombianos por estos días es dónde comprar acciones de Ecopetrol: si a través de una firma comisionista o de un fondo de pensiones voluntarias. 

Por el lado de los fondos de pensiones voluntarias, estos están ofreciendo alternativas para comprar acciones de la petrolera con costos inferiores a los de las comisionistas y con el beneficio tributario que dan los fondos. Sin embargo, esta posibilidad solo aplica para los 592.000 colombianos afiliados a pensiones voluntarias y exige montos mínimos de inversión de $5 millones. Además, la venta de las acciones no se debe realizar en el corto sino en el largo plazo para obtener el beneficio tributario.

Comprar a través de firmas comisionistas tiene la ventaja de poder vender en cualquier momento. Además, permite acceder al descuento que entrega Ecopetrol para el pago de contado y que está restringido a personas naturales. Gracias a él, la acción queda en $3.608, frente a un valor de venta de $3.700.

Aunque a través de comisionistas o bancos sí se obtiene el descuento, se deben pagar comisiones cada vez que se consignan los dividendos (unos $9.000) y cuando se vayan a vender las acciones (lo cual tiene un costo promedio de $120.000 más IVA). Por esta razón, resulta oneroso para quienes adquieren el paquete mínimo de 500 acciones ($1’850.000), pues en este caso la comisión equivale casi a 7%. En cambio, resulta un buen negocio para quienes compren un paquete más grande. Por ejemplo, quien adquiera unas 2.000 acciones (unos $7,4 millones), la comisión baja a 1,5%. ?Así las cosas, la mejor opción para quienes tienen efectivo en cantidades importantes es mejor elegir los comisionistas o bancos. En cambio, para quienes quieran usar el dinero que ya tienen ahorrado, la mejor alternativa es a través de los fondos de pensiones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.