| 6/5/2008 12:00:00 AM

Detalles del proyecto aprobado

Detalles del proyecto aprobado


-Se aplica a todos los datos de información personal registrados en un banco de datos, sean estos administrados por entidades de naturaleza pública o privada.

-Establece definiciones de fuente, operador, usuario de la información y de los tipos de dato: privado, semi-privado y público.

-Establece los principios que deben regir la administración de datos: veracidad, temporalidad, circulación restringida, confidencialidad, interpretación de conformidad con las normas de la Constitución.

-Establece los derechos de los titulares de la información (los particulares) ante las fuentes, operadores y usuarios de la información, entre los que se encuentran: solicitar la actualización de la información, el derecho de petición, acudir ante la autoridad de vigilancia para hacer respetar sus derechos y por violación de lo establecido en la norma.

-Establece las obligaciones de las fuentes, operadores y usuarios de la información, entre los que se encuentra el de mantener siempre actualizada la información que reposa en las bases de datos.

-Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, sólo podrán permanecer en por 4 años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

-El Gobierno Nacional establecerá un formato para que se presente la información de los titulares de la información, que contendrá: el nombre completo del deudor, la condición en que actúa, esto es, como deudor principal, deudor solidario, avalista o fiador, el monto de la obligación o cuota vencida, el tiempo de mora y la fecha del pago, si es del caso.

-Se prohíbe la administración de datos personales con información exclusivamente desfavorable.

-Establece que los usuarios únicamente podrán acceder a la información contendida en las bases de datos con ciertas finalidades.

-Establece un procedimiento para permitir el trámite de peticiones, consultas y reclamos.

-En el caso que el titular no se encuentre satisfecho con la respuesta a la petición, podrá recurrir al proceso ordinario dentro de los términos legales pertinentes para exigir que la información contenida en el registro individual del demandante sea corregida o actualizada, sin perjuicio de los demás derechos que pretenda hacer valer.

-La Superintendencia de Industria y Comercio ejercerá la función de vigilancia de los operadores, las fuentes y los usuarios de información. En los casos en que la fuente, usuario u operador de información sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, esta ejercerá la vigilancia e impondrá las sanciones correspondientes que pueden llegar hasta 600 millones de pesos y sanciones transitorias o definitivas.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.