| 6/12/2007 12:00:00 AM

Datos clave de una zona franca

Datos clave de una zona franca
Las zonas francas son áreas delimitadas en las cuales las empresas allí ubicadas gozan de una serie de beneficios aduaneros, cambiarios y tributarios. Recientemente fue modificada la Legislación en la materia y conforme a la misma contamos con las modalidades, ventajas y beneficios:

Ahorros
57,2% de impuesto de renta
No paga arancel
No paga IVA (exento)
No pólizas – garantías
No Declaración de Importación
No Documento de Exportación
No obligado reintegrar
Menores costos servicios públicos
Flujo de caja
Menores costos seguridad
No paga impuesto de remesas
Utilidades de socios no gravadas

Modalidades
Existen en Colombia Zonas Francas Permanentes y Zonas Francas Permanentes Especiales. Las primeras se refieren a aquellas zonas en las cuales existe un usuario operador encargado de administrar y operar la zona y además permite la posibilidad de albergar muchas empresas. Las Zonas Francas Permanentes Especiales se diseñó para nuevos proyectos de inversión y empleo en los cuales las empresas que pueden tener la posibilidad de recibir los beneficios sin tener que instalarse en una Zona Franca. Este esquema opera igualmente en Estados Unidos y en la mayoría de los países donde funcionan las zonas francas.

Tipos de usuarios
De acuerdo a la actividad que desarrollan las empresas que operan dentro de la Zona Franca, se pueden calificar de la siguiente manera:

Usuario Industrial de Bienes. Es la persona jurídica instalada exclusivamente en una o varias zonas francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

El Usuario Industrial de Servicios. Es la persona jurídica autorizada para desarrollar, exclusivamente, en una o varias zonas francas, entre otras, las siguientes actividades:

1. Logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación;
2. Telecomunicaciones, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, y organización, gestión u operación de bases de datos;
3. Investigación científica y tecnológica;
4. Asistencia médica, odontológica y en general de salud;
5. Turismo;
6. Reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes;
7. Soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria;
8. Auditoria, administración, corretaje, consultoría o similares.

Usuario Comercial. Es la persona jurídica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias Zonas Francas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.