| 1/31/2007 12:00:00 AM

"Crecimiento de economía de USA sorprendió incluso a los pesimitas"

Sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, Bancolombia realizó el siguiente análisis.

"Crecimiento de economía de USA sorprendió incluso a los pesimitas"
Un sólido 3,5% fue el crecimiento de la economía del país del norte en el último trimestre de 2006. Con ello, la expansión total del producto en 2007 alcanzó el 3,4% y sorprendió a los analistas externos más negativos que incluso hablaron de un crecimiento de 0% en el último trimestre de 2006.

Lo anterior se desprende del dato publicado hoy por el Buró de Estadísticas Laborales. Es importante anotar que ese valor corresponde al dato "avance" y que será revisado 2 veces antes de ser el definitivo. No obstante, el dato es bastante bueno y desestima parte de los temores de que la economía de EE.UU entraría en recesión luego de las múltiples subidas de tasas del FED en los 2 años anteriores.

De acuerdo con los resultados más relevantes del PIB en el último trimestre, cabe resaltar que:

1. El consumo personal repuntó de manera importante, jalonado por el sector de bienes no durables que creció 5,3% en 4T con relación a 3T. Esto es coherente con unas mejores ventas al por menor y con el efecto riqueza generado por la valorización de la bolsa de EE.UU.

2. La inversión bruta privada sigue postrada y sorprendió el renglón de "estructuras" que se redujo 11,1%, mientras se nota que la contracción del sector residencial se sostiene. Según el Grupo Bancolombia la desaceleración de la construcción de vivienda debería afectar tarde que temprano el consumo personal.

3. El sector externo se siguió fortaleciendo. En efecto, las importaciones se redujeron de manera considerable mientras las exportaciones del país del norte se incrementaron 3,0%. Eso es coherente con un menor déficit en la balanza comercial y con la depreciación del dólar observada en los últimos meses.

4. El gasto público en defensa se incrementó 13,3%, lo que influyó en que el consumo público creciera 2,0% en 4T de 2006.

Reacción de los mercados
El crecimiento de EE.UU fue bastante positivo. Una vez conocida la noticia el dólar se fortaleció frente a las monedas duras y frente a la mayoría de monedas emergentes. Asimismo, las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU se incrementaron debido a que los agentes ven mucho menos probable un corte de tasas del FED en el corto plazo. El dato inyectó positivismo a la bolsa del país del norte y al cierre de este informe todos los índices accionarios se valorizaban.

El aumento sostenido del PIB de EE.UU tiene efectos positivos en las expectativas de los exportadores colombianos a ese país y, por defecto, debería afectar positivamente y de manera duradera la bolsa colombiana. Esto a su vez, significaría que el flujo de dólares al país por concepto de exportaciones se sostendría.

Expectativas
Luego del dato de la expansión del producto, los inversionistas van a centrar su atención en lo que suceda con la inflación en EE.UU. Este es un hecho fundamental pues de cumplirse la expectativa del FED, la economía del país del norte tendría una leve desaceleración en 2007 en medio de menores presiones inflacionarias.

El tema no es del todo claro puesto que las inflaciones básicas en EE.UU se mantienen relativamente altas y tomará al menos hasta abril (según cálculos estadísticos del Grupo Bancolombia) saber a ciencia cierta si la inflación sí se va a reducir.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.