| 10/26/2006 12:00:00 AM

Cada vez somos más

Cada vez somos más
Internet está cada vez más al alcance de todos. Los usuarios se han multiplicado de forma sorprendente en los cinco continentes y es por ello que cada día son más los internautas que pagan sus cuentas y realizan todo tipo de transacciones comerciales y financieras a través de la red. Según datos de Nielsen Netratings, a finales de 2005 la red ya contaba con más de 1 billón de usuarios en el planeta y los niveles de penetración de la banda ancha, en 10 países desarrollados, superaban a esa fecha, el 70% de sus poblaciones.

Colombia no ha sido ajena a ese fenómeno. En los últimos cinco años, también según datos de Nielsen Netratings, el número de usuarios de internet ha aumentado en un 308% y por ello se estima que en el país se conectan actualmente a la red, más de 3.5 millones de colombianos. Sin embargo, el porcentaje de penetración de la banda ancha es aún muy bajo comparado con el de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia o España. En Colombia, de cada 100 hogares, sólo 2.6 de ellos tienen acceso a internet, según Telefónica Telecom.

Por esa situación, en el país todavía es común observar largas filas en los bancos para realizar transferencias entre cuentas, pagar servicios públicos o cancelar la cuota mensual de un crédito; transacciones todas que se podrían realizar de forma ágil y segura a través de la página web de la entidad financiera. Tal parece que a las transacciones virtuales les falta mucho camino por recorrer para ganarse la confianza de los usuarios del sector financiero.

En cuanto a la Bolsa, cabe decir además que el desconocimiento sobre el tema es muy grande en el país. De hecho, el contacto que tiene la gente común y corriente con la Bolsa de Valores y el índice bursátil IGBC, y eso si están dentro de los 11 millones de afiliados al sistema previsional, es a través del extracto que les llega trimestralmente de sus fondos de pensiones obligatorias. Hablar sobre acciones o títulos sigue siendo chino avanzado para la gran mayoría. La crisis del segundo trimestre de este año lo dejó claro: a los ahorradores se les dificultó entender por qué los saldos de sus cuentas se mermaron a raíz de la caída de la Bolsa y todo porque pocos saben a ciencia cierta cómo funciona el mercado de capitales y cuáles son sus riesgos.

 
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.