| 8/22/2006 12:00:00 AM

Beneficios de los centros

Beneficios de los centros
En nuestro anterior artículo “Medidas Claves para un Proyecto Exitoso”, se discutió la importancia de encontrar beneficios a un proyecto mas allá del tiempo, el costo y la especificación. Más importante, es la necesidad de que estos beneficios sean medidos y monitoreados desde el comienzo del proyecto.

Los Centros de Servicios Compartidos aportan beneficios como:

· Se reducen los costos financieros y organizacionales a través de economías de escala. Esto puede ser cuantificado y analizado en una ecuación costo/beneficio.
· Se eliminan actividades y funciones duplicadas entre diferentes departamentos, regiones y subsidiarias. El tiempo ahorrado puede ser cuantificado en horas o tiempo total ahorrado.
· Se eliminan redundancias de recursos, activos, e infraestructura (facilities). Esto puede ser cuantificado en espacio recuperado, activos vendidos u otras medidas.
· Los costos de aprovisionamiento se reducen a través de la racionalización de proveedores. Esto puede ser cuantificado en la reducción del gasto total de aprovisionamiento.
· Se generan beneficios indirectos derivados de oportunidades impositivas.
· Se reducen los costos de mantenimiento de Tecnología. La medida de gasto total de tecnología puede ser tenia en cuenta.
· El negocio se focaliza y concentra en su propio core business o actividad misional. La cantidad de tiempo o dinero empleado en actividades no misionales puede ser cuantificada.
· Se mejora la calidad de los servicios internos y la velocidad de respuesta. El tiempo logístico de la operación puede ser medido y monitoreado.
· Se desarrollan acuerdos de niveles de servicio (Service Level Agreements) y se monitorean periódicamente a través de indicadores de desempeño definiendo un Balanced Service Scorecard. El monitoreo de indicadores, niveles de servicio y tiempos de respuesta y resolución puede ser medido en detalle.
· Se mejora la calidad y consistencia de la información. El tiempo de reproceso en un estado inicial y un estado post-CSC puede ser medido.
· Se mejora el control interno y transparencia de la información. El control interno en los procesos contables puede evitar fraudes o salidas inesperadas de dinero.
· Se incrementa la aplicación de mejores prácticas. Este es un beneficio intangible que puede ser medido a través de la satisfacción de las personas.
· Se aplican modelos más flexibles y escalables para apoyar el crecimiento del negocio. El costo de prestar servicio a una nueva unidad de negocio puede ser cuantificado vs. el costo de haber creado nuevas áreas de soporte.

Lo importante de este listado de beneficios posibles es el entendimiento de tener el foco en los beneficios, no solo en desarrollar la iniciativa per-se, sino en asegurarse que este tipo de beneficios se obtengan en el corto y mediano plazo para dar justificación a la creación de un CSC.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.