| 7/24/2007 12:00:00 AM

Algunos momentos durante su ausencia

Algunos momentos durante su ausencia

Principales hechos ocurridos durante un año, desde que Fidel Castro delegó sus funciones debido a una operación intestinal:


2006
- 31 de julio: Por primera vez 47 años al frente del gobierno, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional el cargo a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.


- 01 de agosto: Ricardo Alarcón, líder del Parlamento descartó la posibilidad de la muerte inmediata de Castro.


- 02 de agosto: Castro anunció que se encontraba "estable" luego de la operación y expresó su gratitud por los buenos deseos que recibió del mundo. Exhortó a los cubanos a permanecer tranquilos.


- 13 de agosto: Castro cumple 80 años de edad.


- 13 y 14 de agosto: Difunden primeras fotos y videos de Castro en su lecho de enfermo junto al presidente venezolano Hugo Chávez.


- 18 de agosto: Primeras declaraciones del presidente interino Raúl Castro reconoce que Cuba movilizó a miles de reservistas ante eventuales tensiones por salida temporal de Castro.


- 14 de septiembre: Llegada de presidente da comenzó el segmento de alto rango de la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL). Raúl Castro encabeza el evento.


- 02 de diciembre: Un desfile militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas y dedicado a Fidel Castro por cumplir 80 años se realizó sin su presencia, mientras su hermano Raúl habló de negociar con Estados Unidos.


- 26 de diciembre: Tras semanas de silencio el renombrado médico español José Luis García Sabrido revela haber estado en La Habana para atender a Castro y desmiente que tenga cáncer.


2007:
- 29 de enero: Hermetismo sobre la salud de Castro alimenta toda suerte de rumores.


- 29 de marzo: Castro se estrena como columnista e inicia una serie de "reflexiones" por lo general fijan posición sobre temas globales.


- 21 de abril: Fotos de Castro reuniéndose funcionarios chino muestran al líder mucho más repuesto.
- 01 de mayo: Pese a las expectativas, el desfile del 1 de mayo en Cuba arrancó sin la presencia de Fidel Castro, en su lugar estuvo Raúl Castro.


- 24 de mayo: Castro reveló había sufrido "varias" operaciones, de las cuales las primeras no fueron exitosas prolongando su proceso de recuperación y poniendo su vida en peligro.


- 05 de junio: Castro apareció en la televisión cubana en una entrevista asegurando que su salud no es un secreto de Estado.


- 06 de junio: En una primera reacción oficial a la aparición del convaleciente Fidel Castro durante la entrevista de televisión Raúl Castro se mostró satisfecho con la mejoría de su hermano.


- 18 de junio: El gobierno cubano anunció la muerte de la histórica de Vilma Espín, esposa del presidente interino de Cuba, Raúl Castro.


- 17 de julio: Fidel Castro confesó que pasa estos días pendientes de las incidencias de los Juegos Panamericanos de Brasil, hasta el punto de descuidar los horarios de sus medicamentos.

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.