| 12/9/2006 12:00:00 AM

Acuerdos aprobados

Acuerdos aprobados
Los siguientes acuerdos comerciales fueron aprobados el sábado por el Congreso de Estados Unidos:

- Sistema Generalizado de Preferencias (GSP)
Las preferencias quedan extendidas por dos años. Luego de seis meses, el gobierno podrá establecer nuevas reglas a fin de favorecer a los países de menor desarrollo entre los 144 que beneficia en el mundo. En Latinoamérica están 12 de ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

- Ley de Oportunidad de Crecimiento Africano (AGOA)
Extiende las actuales provisiones permitiendo beneficios para textiles con productos de terceros países hasta el año 2012, con un techo de 3,5%.

- Ley de Oportunidad Haitiana a través del Aliento a la Asociación (HOPE)
Aplica los mismos criterios políticos, económico y laboral, y el mismo procedimiento textil y sus requerimientos que para el AGOA, del Africa.
En adición a los actuales beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe establece nuevas normas de origen para los textiles: 50% del valor de los productos terminados debe ser de origen estadounidense o haitiano. 
 
- Ley de Extensión de las Preferencias Comerciales Andinas
Extiende por seis meses las preferencias para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Habrá una extensión automática de seis meses para cada país sólo si es para terminar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

- Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNRT) para Vietnam
Concede relaciones normales permanentes a Vietnam eliminando subsecuentemente la evaluación anual de las prácticas vietnamitas de emigración.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.