Galería

  • La fábrica José María Córdoba, ubicada en el municipio de Soacha, es el lugar que alberga la planta productora de Indumil. (Foto:Alejandro acosta)

    La fábrica José María Córdoba, ubicada en el municipio de Soacha, es el lugar que alberga la planta productora de Indumil. (Foto:Alejandro acosta)

  • Este es el principio de toda arma que se fabrica en Indumil. Estas piezas de acero son el material en bruto el cual luego de todo un proceso, caracterizado por su precisión, da como resultado distinto tipos de armas. (Foto:Alejandro Acosta)

    Este es el principio de toda arma que se fabrica en Indumil. Estas piezas de acero son el material en bruto el cual luego de todo un proceso, caracterizado por su precisión, da como resultado distinto tipos de armas. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Las piezas empiezan su transformación en el taller de mecanizado pasan a lo largo de una serie de procesos como este en el que se pretende dar la forma deseada, aquí un receptor, la columna vertebral del fusil. (Foto:Alejandro Acosta)

    Las piezas empiezan su transformación en el taller de mecanizado pasan a lo largo de una serie de procesos como este en el que se pretende dar la forma deseada, aquí un receptor, la columna vertebral del fusil. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El proceso de mecanizado el cual da forma a las piezas, tiene en su desarrollo, la calibración del peso y balance.(Foto: Alejandro Acosta)

    El proceso de mecanizado el cual da forma a las piezas, tiene en su desarrollo, la calibración del peso y balance.(Foto: Alejandro Acosta)

  • Proceso de soldadura de piezas. (Foto:Alejandro Acosta)

    Proceso de soldadura de piezas. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El proceso de mecanizado termina con la pieza en su forma definida, lista para pasar a la siguietne etapa de tratamiento termico y acabado superficial. (Foto:Alejandro Acosta)

    El proceso de mecanizado termina con la pieza en su forma definida, lista para pasar a la siguietne etapa de tratamiento termico y acabado superficial. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El revólver y el fusil siguen la misma linea de producción cada uno en sus respectivos talleres, ambos sometidos a los mismos controles de calidad. (Foto:Alejandro Acosta)

    El revólver y el fusil siguen la misma linea de producción cada uno en sus respectivos talleres, ambos sometidos a los mismos controles de calidad. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Indumil, produce en sus plantas Munición,Granadas,explosivos, entre otros productos para exportar, todos sujetos a máximo control de calidad. (Foto: Alejandro Acosta)

    Indumil, produce en sus plantas Munición,Granadas,explosivos, entre otros productos para exportar, todos sujetos a máximo control de calidad. (Foto: Alejandro Acosta)

  • La etapa de acabado Superficial busca por medio del desengrase y el pulido, quitar las imperfecciones que traiga la pieza. (Foto: Alejandro Acosta)

    La etapa de acabado Superficial busca por medio del desengrase y el pulido, quitar las imperfecciones que traiga la pieza. (Foto: Alejandro Acosta)

  • El fusil Galil Ace como una mejora del Galil, es fabricado exclusivamente en Colombia y exportado a países como Israel. En la etapa de acabado superficial. (Foto: Alejandro Acosta)

    El fusil Galil Ace como una mejora del Galil, es fabricado exclusivamente en Colombia y exportado a países como Israel. En la etapa de acabado superficial. (Foto: Alejandro Acosta)

  • El tratamiento térmico, le da a las piezas obtener la dureza necesaria para poder soportar el embate del arma al disparar. (Foto: Alejandro Acosta)

    El tratamiento térmico, le da a las piezas obtener la dureza necesaria para poder soportar el embate del arma al disparar. (Foto: Alejandro Acosta)

  • Piezas sumergidas a altas temperaturas en  tratamiento térmico. (Foto:Alejandro acosta)

    Piezas sumergidas a altas temperaturas en tratamiento térmico. (Foto:Alejandro acosta)

  • El proceso de ensamble del fúsil se divide en dos etapas, blanco y negro, en la primera, las piezas llegan del taller de mecanizado para grabar un número que individualiza el arma, como la fuerza a la que va dirigido. El segundo consiste en acoplar las partes. (Foto:Alejandro Acosta)

    El proceso de ensamble del fúsil se divide en dos etapas, blanco y negro, en la primera, las piezas llegan del taller de mecanizado para grabar un número que individualiza el arma, como la fuerza a la que va dirigido. El segundo consiste en acoplar las partes. (Foto:Alejandro Acosta)

  • La maquinaria de ensamble cumple un papel fundamental en la elaboracion de las piezas. (Foto:Alejandro Acosta)

    La maquinaria de ensamble cumple un papel fundamental en la elaboracion de las piezas. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Luego del ensamble blanco, se procede al negro en el cual pieza por pieza conforman lo que será la futura arma, aquí se monta el cañón del fusil. (Foto: Alejandro Acosta)

    Luego del ensamble blanco, se procede al negro en el cual pieza por pieza conforman lo que será la futura arma, aquí se monta el cañón del fusil. (Foto: Alejandro Acosta)

  • El proceso de revisión y calibración de las piezas tiene a buscar la exactitud para posteriormente no existan fallas en el proceso de ensamble. (Foto:Alejandro Acosta)

    El proceso de revisión y calibración de las piezas tiene a buscar la exactitud para posteriormente no existan fallas en el proceso de ensamble. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Las piezas luego de todo el proceso desde su tratamiento en bruto, pasan a ser ensambladas. (Foto:Alejandro Acosta)

    Las piezas luego de todo el proceso desde su tratamiento en bruto, pasan a ser ensambladas. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El año pasado se produjeron un total de 22.385, igualmente estos también se exportan a Israel donde se les adiciona una mira especial, el número de estos ronda el año pasado llegó a 7050. (Foto:Alejandro Acosta)

    El año pasado se produjeron un total de 22.385, igualmente estos también se exportan a Israel donde se les adiciona una mira especial, el número de estos ronda el año pasado llegó a 7050. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El último paso de la línea de ensamble es el chequeo final en el cual se hace un control de calidad sobre las piezas ensambladas, y se ensambla la mira alineándola para justo desempeño. (Foto:Alejandro Acosta)

    El último paso de la línea de ensamble es el chequeo final en el cual se hace un control de calidad sobre las piezas ensambladas, y se ensambla la mira alineándola para justo desempeño. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Luego del proceso de ensamble en la fábrica el siguiente paso es el laboratorio balístico lugar donde se hace control de calidad al disparo del arma. Las municiones de fusil pueden alcanzar una velocidad superior a los 900 metros sobres segundo. (Foto:Alejandro Acosta)

    Luego del proceso de ensamble en la fábrica el siguiente paso es el laboratorio balístico lugar donde se hace control de calidad al disparo del arma. Las municiones de fusil pueden alcanzar una velocidad superior a los 900 metros sobres segundo. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El laboratorio balístico, no solo sirve como lugar de pruebas para los productos propios sino también, para productos de empresas de seguridad privadas, en distintos ítems como chalecos antibalas o blindajes. Aquí un funcionario realiza una prueba de munición.(Foto:Alejandro Acosta)

    El laboratorio balístico, no solo sirve como lugar de pruebas para los productos propios sino también, para productos de empresas de seguridad privadas, en distintos ítems como chalecos antibalas o blindajes. Aquí un funcionario realiza una prueba de munición.(Foto:Alejandro Acosta)

  • El laboratorio Balístico es el lugar donde se prueban las armas y municiones para su control de calidad, esta habitación de 180 metros de profundidad esta diseñada para medir  velocidad y energia de los disparos. (Foto:Alejandro Acosta)

    El laboratorio Balístico es el lugar donde se prueban las armas y municiones para su control de calidad, esta habitación de 180 metros de profundidad esta diseñada para medir velocidad y energia de los disparos. (Foto:Alejandro Acosta)

  • El producto final de la línea de fusíles galil, de corto mediano y largo alcance (Foto: Alejandro Acosta)

    El producto final de la línea de fusíles galil, de corto mediano y largo alcance (Foto: Alejandro Acosta)

  • Un aproximado de 2410 revólveres se producen al año (Foto: Alejandro Acosta)

    Un aproximado de 2410 revólveres se producen al año (Foto: Alejandro Acosta)

  • El revólver se distribuye envuelto y en una caja listo para llegar a quien lo adquiera, el costo de esta arma, dependiendo de ciertas características, esta entre $1.800.000 y $2.000.000 millones de pesos, se entrega luego de quien la solicite obtenga el salvoconducto respectivo.

    El revólver se distribuye envuelto y en una caja listo para llegar a quien lo adquiera, el costo de esta arma, dependiendo de ciertas características, esta entre $1.800.000 y $2.000.000 millones de pesos, se entrega luego de quien la solicite obtenga el salvoconducto respectivo.

  • Las municiones son tambien fabricadas en la planta, de distinto tipo y calibre, aquí las denominadas de cacería. (Foto:Alejandro Acosta)

    Las municiones son tambien fabricadas en la planta, de distinto tipo y calibre, aquí las denominadas de cacería. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Igualmente se produce la llamada munición de defensa personal hecha para revólver y de guerra para fusil. (Foto:Alejandro Acosta)

    Igualmente se produce la llamada munición de defensa personal hecha para revólver y de guerra para fusil. (Foto:Alejandro Acosta)

  • Las municiones se empacan  a mano. (Foto: Alejandro Acosta)

    Las municiones se empacan a mano. (Foto: Alejandro Acosta)

  • Indumil cuenta con un total de 700 empleados los cuales hacen parte del proceso de producción en distintos turnos diariamente.

    Indumil cuenta con un total de 700 empleados los cuales hacen parte del proceso de producción en distintos turnos diariamente.

  • Al día se producen, alrededor de 300.000 unidades de todo tipo de munición. (Foto: Alejandro Acosta)

    Al día se producen, alrededor de 300.000 unidades de todo tipo de munición. (Foto: Alejandro Acosta)

    • La fábrica José María Córdoba, ubicada en el municipio de Soacha, es el lugar que alberga la planta productora de Indumil. (Foto:Alejandro acosta)
    • Este es el principio de toda arma que se fabrica en Indumil. Estas piezas de acero son el material en bruto el cual luego de todo un proceso, caracterizado por su precisión, da como resultado distinto tipos de armas. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Las piezas empiezan su transformación en el taller de mecanizado pasan a lo largo de una serie de procesos como este en el que se pretende dar la forma deseada, aquí un receptor, la columna vertebral del fusil. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El proceso de mecanizado el cual da forma a las piezas, tiene en su desarrollo, la calibración del peso y balance.(Foto: Alejandro Acosta)
    • Proceso de soldadura de piezas. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El proceso de mecanizado termina con la pieza en su forma definida, lista para pasar a la siguietne etapa de tratamiento termico y acabado superficial. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El revólver y el fusil siguen la misma linea de producción cada uno en sus respectivos talleres, ambos sometidos a los mismos controles de calidad. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Indumil, produce en sus plantas Munición,Granadas,explosivos, entre otros productos para exportar, todos sujetos a máximo control de calidad. (Foto: Alejandro Acosta)
    • La etapa de acabado Superficial busca por medio del desengrase y el pulido, quitar las imperfecciones que traiga la pieza. (Foto: Alejandro Acosta)
    • El fusil Galil Ace como una mejora del Galil, es fabricado exclusivamente en Colombia y exportado a países como Israel. En la etapa de acabado superficial. (Foto: Alejandro Acosta)
    • El tratamiento térmico, le da a las piezas obtener la dureza necesaria para poder soportar el embate del arma al disparar. (Foto: Alejandro Acosta)
    • Piezas sumergidas a altas temperaturas en  tratamiento térmico. (Foto:Alejandro acosta)
    • El proceso de ensamble del fúsil se divide en dos etapas, blanco y negro, en la primera, las piezas llegan del taller de mecanizado para grabar un número que individualiza el arma, como la fuerza a la que va dirigido. El segundo consiste en acoplar las partes. (Foto:Alejandro Acosta)
    • La maquinaria de ensamble cumple un papel fundamental en la elaboracion de las piezas. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Luego del ensamble blanco, se procede al negro en el cual pieza por pieza conforman lo que será la futura arma, aquí se monta el cañón del fusil. (Foto: Alejandro Acosta)
    • El proceso de revisión y calibración de las piezas tiene a buscar la exactitud para posteriormente no existan fallas en el proceso de ensamble. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Las piezas luego de todo el proceso desde su tratamiento en bruto, pasan a ser ensambladas. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El año pasado se produjeron un total de 22.385, igualmente estos también se exportan a Israel donde se les adiciona una mira especial, el número de estos ronda el año pasado llegó a 7050. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El último paso de la línea de ensamble es el chequeo final en el cual se hace un control de calidad sobre las piezas ensambladas, y se ensambla la mira alineándola para justo desempeño. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Luego del proceso de ensamble en la fábrica el siguiente paso es el laboratorio balístico lugar donde se hace control de calidad al disparo del arma. Las municiones de fusil pueden alcanzar una velocidad superior a los 900 metros sobres segundo. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El laboratorio balístico, no solo sirve como lugar de pruebas para los productos propios sino también, para productos de empresas de seguridad privadas, en distintos ítems como chalecos antibalas o blindajes. Aquí un funcionario realiza una prueba de munición.(Foto:Alejandro Acosta)
    • El laboratorio Balístico es el lugar donde se prueban las armas y municiones para su control de calidad, esta habitación de 180 metros de profundidad esta diseñada para medir  velocidad y energia de los disparos. (Foto:Alejandro Acosta)
    • El producto final de la línea de fusíles galil, de corto mediano y largo alcance (Foto: Alejandro Acosta)
    • Un aproximado de 2410 revólveres se producen al año (Foto: Alejandro Acosta)
    • El revólver se distribuye envuelto y en una caja listo para llegar a quien lo adquiera, el costo de esta arma, dependiendo de ciertas características, esta entre $1.800.000 y $2.000.000 millones de pesos, se entrega luego de quien la solicite obtenga el salvoconducto respectivo.
    • Las municiones son tambien fabricadas en la planta, de distinto tipo y calibre, aquí las denominadas de cacería. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Igualmente se produce la llamada munición de defensa personal hecha para revólver y de guerra para fusil. (Foto:Alejandro Acosta)
    • Las municiones se empacan  a mano. (Foto: Alejandro Acosta)
    • Indumil cuenta con un total de 700 empleados los cuales hacen parte del proceso de producción en distintos turnos diariamente.
    • Al día se producen, alrededor de 300.000 unidades de todo tipo de munición. (Foto: Alejandro Acosta)

¿Cómo es Indumil por dentro?

La industria militar se caracteriza por la complejidad y precisión de sus procesos. Indumil es el lugar donde se produce la reserva armamentística de la fuerza pública en el país; Dinero.com visitó sus instalaciones. Fotos: Alejandro Acosta, Reportería: Manolo Villota Benítez


por Manolo Villota B

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.