Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2012/07/13 12:02

El Espacio cumple 47 años

El próximo 21 de julio “El Diario del Pueblo Colombiano” como comúnmente se le conoce, celebra 47 años de existencia. Fundado por Jaime Ardila Casamitjana el 21 de julio de 1965, el diario sigue conservando su tamaño tabloide, con la novedad de que ahora amplía su paginación: de lunes a viernes tendrá 24 páginas y el sábado ofrecerá un periódico más sólido en información y entretenimiento. Las fotos escabrosas, donde lo prioritario era estimular el morbo, serán remplazadas por gráficas más moderadas, que informen e ilustren sin herir la sensibilidad de los lectores. Por El Espacio han escrito, entre otros Jorge Gaitán Durán, Carlos Lemos Simmonds, Juan Gossaín, Ernesto Samper Pizano, Julio César Sánchez, Alberto Santofimio Botero, Heraclio Fernández Sandoval, Graciela Torres -‘La Negra Candela’- y Yamid Amat, quien fue el creador de la columna 'Juan sin Miedo', que en un principio recibió el nombre de 'Juan Lumumba'. Allí también trabajó el cronista Héctor Sarasti.

Cargando...
  • 2017/05/26 16:20

    El Gobierno quiere aprovechar el mayor flujo de caja de Ecopetrol

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo hoy durante la Junta Directiva del Banco de la República que el Gobierno buscará aprovechar los recursos adicionales que genere Ecopetrol ante sus buenos resultados para incrementar el monto destinado para inversión este año, que se fijó en US$3.500 millones. Según Cárdenas, la recuperación de la petrolera estatal este año es tal, que generaría un mayor flujo de caja y estos recursos podrían utilizarse en proyectos que le den un impulso adicional a la economía. La medida se sumaría al Plan Colombia Repunta y el programa de subsidio para la compra de vivienda de más de $100 millones que el presidente Santos dará a conocer durante la Convención Bancaria.

  • 2017/05/26 15:55

    El peso mantuvo su valor por estabilización del precio del petróleo

    Los mercados financieros internacionales estuvieron apacibles en la jornada de hoy. El ánimo tranquilo de los inversionistas produjo pequeños movimientos mixtos en las principales bolsas. Mientras que las de los Estados Unidos se mantuvieron estables, con el S&P 500 cerca de su máximo histórico; las europeas tuvieron pequeños retrocesos y las de las economías emergentes incrementos leves. El dólar mantuvo su valor frente a las monedas de otros países avanzados, gracias a la revisión del crecimiento del primer trimestre en los Estados Unidos de 0,7% a 1,2% anualizado. Esa corrección reforzó la sensación de que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos básicos su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales el mes entrante. La probabilidad de este incremento, implícita en los mercados de futuros de esa tasa, aumentó de 83% a 88% luego de la publicación del dato. Los precios del petróleo se estabilizaron luego de la pronunciada caída de ayer, originada por la desilusión de los operadores del mercado, con el acuerdo entre la OPEP y otros países productores no miembros –como Rusia–, para prolongar el recorte de la producción hasta marzo del año entrante. Los operadores esperaban por lo menos un incremento en la magnitud de la reducción. En el caso del Brent, el precio cayó ayer 4,6% y hoy se incrementó 0,3% a US$51,59 por barril. La estabilización del precio del crudo y la tranquilidad de los mercados internacionales contribuyó a preservar el valor del peso. De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $2.913,13 en el mercado interbancario colombiano, lo que representa una minúscula depreciación diaria de $1,1 de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria mantuvo una apreciación de 2,9% (o $87,90) en lo corrido del año.

  • 2017/05/26 12:51

    VivaColombia quiere llegar a la Bolsa

    Durante el quinto aniversario de la aerolínea colombiana Viva Colombia, su presidente William Shaw reveló que quiere unirse a la lista de emisores de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, Shaw no tiene prevista todavía una fecha para enlistarse en el mercado bursátil.

  • 2017/05/26 09:13

    Ecopetrol multada por la Corporación Autónoma de Santander

    La Corporación Autónoma de Santander le impuso a la estatal Ecopetrol una multa por $1.351 millones por el presunto incumplimiento de normas sobre protección ambiental por la contaminación con hidrocarburo en el bajo inundable cercano a la Estación Nororiental del campo El Llanito. La empresa del Gobierno anunció que antes de pagar la multa, apelará la decisión.

  • 2017/05/24 08:20

    Supersociedades aprueba acuerdo de reorganización de Sloane Colombia

    La Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización de la sucursal colombiana de Sloane Investment, que incluye deudas reestructuradas por el orden de los $44.260 millones y que permitirá el pago a trabajadores y entidades fiscales en una sola cuota durante los meses de junio y julio de este año. Con el acuerdo, Sloane podrá continuar proyectos de minería como el ubicado en El Paso, César y que le generaría empleo directo a cercad e 500 personas.

  • 2017/05/22 17:27

    Relevo en la presidencia del Consejo Directivo de ColCapital

    Mauricio Salgar, en representación de la firma gestora Advent International en Colombia, fue designado como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fondos de Capital Privado por un periodo de un año, reemplazando a Darío Durán, socio de la firma Altra Inversiones, quien culminó su periodo en el cargo. Salgar se desempeña desde el 2012 como managing director de la oficina de Colombia de Advent International. Desde su rol, lidera el equipo responsable de realizar inversiones en compañías con alto potencial de crecimiento en Colombia, Perú y la región latinoamericana en general. Actualmente es responsable por varias inversiones del portafolio incluyendo Alianza Fiduciaria, Alianza Valores, Grupo Transmerquim (GTM), LifeMiles B.V.,(Ocensa y Biotoscana.

  • 2017/05/22 17:26

    Gobierno abre posibilidad para que terceros beneficien a vinculados Beps

    Los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, que le permite a los trabajadores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para "asegurar su futuro". Ahora, el Gobierno expidió el Decreto 295 de 2017 que establece las condiciones para la recepción y uso de las contribuciones de terceros con destino a personas vinculadas al Beps. "Los terceros son personas que con sus contribuciones ahora pueden apoyar el esfuerzo en el ahorro o contribuir a que un vinculado que ya cumple con los requisitos, se beneficie de la anualidad vitalicia o BEP. Las contribuciones voluntarias de terceros pueden beneficiar a quienes pertenecen al programa Beps; estos aportes pueden ser por una vez o periódicos", señala Colpensiones. Desde la entrada en operación del Beps de Colpensiones, muchos empresarios, entes territoriales o fundaciones, querían patrocinar a un vinculado o a un grupo de vinculados, pero no se tenía clara la metodología legal para hacerlo. "Con el Decreto 295 se establecieron las reglas de juego para que esta figura se facilitara", además de contribuir con el aumento del ahorro del vinculado para que acceda a todos los beneficios que brindan los Beps.

  • 2017/05/22 07:25

    Presidente Santos posesiona al superfinanciero, director del DNP y codirector del Banrepública

    Este lunes a las diez de la mañana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionará a Jorge Castaño como superintendente financiero, a José Antonio Ocampo como codirector del Banco de la República y a Luis Fernando Mejía como director del Departamento Nacional de Planeación. Ocampo debutará en la Junta Directiva del Emisor este viernes, mientras que Mejía continuará con la modificación del Sisbén para eliminar los "colados" del sistema y Castaño tendrá que asistir a la Convención Bancaria en los primeros días de junio.

  • 2017/05/18 08:42

    Proyecto de Adición Presupuestal pasa a la plenaria del Congreso

    Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el proyecto de Ley de Adición Presupuestal para este año que había presentado el Ministerio de Hacienda, por lo que el proyecto tendrá que ser aprobado por las plenarias de Cámara de Representantes y de Senado o durante una sesión conjunta de ambas cámaras. La adición tiene un monto total de $7,7 billones entre los que se cuentan $1,3 billones para la fase inicial del postconflicto, rubros que se reservarán a la reintegración de más 8.000 ex combatientes de las Farc, como también a la sustitución de cultivos ilícitos.

  • 2017/05/17 12:13

    Los seis proveedores de internet más veloces de Colombia según Netflix

    La plataforma de videos en streaming Netflix presentó la más reciente edición de su índice de velocidades, el cual revela cuáles son los operadores de internet más rápidos del mercado colombiano y global en abril. Este índice de velocidades se realiza luego de analizar la velocidad con la que corre el servicio de internet en el horario de mayor audiencia en los países en los cuales la compañía tiene presencia. El primer lugar lo obtuvo Claro (con una velocidad promedio de 2.97 Mbps), seguido por ETB (2.90 Mbps), Une (2.68 Mbps), Telebucaramanga (2.39 Mbps), Movistar (2.19 Mbps), Emcali (2.08 Mbps) y Metrotel (1.96 Mbps).

  • 2017/05/17 07:18

    Odinsa vende su participación en la vía Santa Marta - Paraguachón

    Odinsa, ahora filial de Grupo Argos, vendió su participación del 35% en la Concesión Santa Marta Paraguachón S.A., dueña de la vía Santa Marta - Paraguachón que el Gobierno contrató en 1994 y tiene una extensión de 284 km. La firma le vendió su participación al Fondo Ashmore Andino II – FCP y Ashmore Andean Fund II LP por $ 42.162 millones y explicó que la transacción es parte de su plan de desinversiones para "concentrar sus inversiones en activos controlados que permitirán desplegar las ventajas competitivas y generar mayor captura de valor".

  • 2017/05/16 15:48

    Confianza del consumidor se recupera pero continúa en terreno negativo

    En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó tres meses consecutivos de recuperación, pero se mantuvo en niveles negativos. En abril el ICC registró un balance de -12,8%, lo que representa un incremento de 8,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y un leve aumento de 0,2% respecto a abril de 2016. La mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. El indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 0,3%, lo que equivale a un fuerte incremento de 19% respecto al mes anterior y de 8,6% con relación a abril de 2016. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en –14,1%, lo que representa un aumento de 14,7% respecto a marzo.

  • 2017/05/16 12:25

    Avianca Holdings aumenta sus utilidades durante el primer trimestre

    Las utilidades de Avianca Holdings alcanzaron los US$25,6 millones en el primer trimestre de este año, US$4,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior cuando registró US$21,3 millones. Además los ingresos operacionales llegaron a US$1.070 millones mientras que la utilidad operacional alcanzo los US$70,3 millones con un margen de 6,6%. Avianca Holdings destacó el incremento de 8.9% en los ingresos por pasajeros, como consecuencia del incremento en el tráfico y de una continua recuperación de los yields que pasaron de caídas anuales de dos dígitos a apenas un 1% en el trimestre.

  • 2017/05/16 11:45

    Escándalos de corrupción impactarán el crecimiento latinoamericano: Moody's

    Los recientes escándalos de corrupción representan un desafío para el panorama de crédito soberano de América Latina y tendrá consecuencias negativas en el corto plazo para el crecimiento económico de varios países en la región, señaló la agencia Reuters tras declaraciones de la calificadora Moody's Investors Service este martes. Según Moody's, el escándalo ocasionado por la firma brasileña Odebrecht, evidenció una diseminación de la corrupción, pero también tuvo efectos negativos en la expansión a corto plazo de algunos países por el 'revolcón' en los proyectos de infraestructura importantes en países como Perú, Colombia y Panamá. La calificadora señaló que la mayoría de los países latinoamericanos tienen puntuaciones relativamente débiles en indicadores ligados al control de la corrupción y la fortaleza de las instituciones.

  • 2017/05/15 17:02

    Grupo Argos aumenta sus utilidades en 14% y disminuye sus gastos

    El Grupo Argos reportó utilidades por $121.000 millones durante el primer trimestre de este año e ingresos consolidados por $3,4 billones. Además, el grupo empresarial alcanzó un Ebitda consolidado de $854.000 millones, con un margen del 26%. Por el contrario, sus gastos administrativos del holding disminuyeron en un 26%. Grupo Argos destacó la suma de sus activos por $47 billones y el patrimonio consolidado de $24 billones así como la triplicación en las utilidades de Celsia, filial de energía del grupo, la consolidación y focalización del negocio de concesiones que le permitieron a Odinsa obtener un margen Ebitda del 78% y el aumento de 11,5% en los despachos de Cementos Argos.