Home

Empresas

Artículo

Las inversiones colombianas en Panamá durante el año 2009, ascendieron a US$336,7 millones, cifra que comparada con la del año inmediatamente anterior es superior en US$61,2 millones

Comercio Exterior Y TLC

Zona Libre de Colón es reto para TLC de Colombia y Panamá

El papel de la Zona Libre de Colón (ZLC) es el asunto álgido de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Panamá que se celebra en este país, dijeron los jefes negociadores.

5 de agosto de 2010

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, y el embajador Santiago Pardo, que encabezan los equipos negociadores de Panamá y Colombia, respectivamente, reconocieron que no es secreto que la ZLC, así como los productos lácteos y cárnicos, centran los debates.

"El tema de la Zona Libre de Colón, es cierto, ha sido un tema de debate, de análisis, (en el que) Colombia ha manifestado particular interés en comprender qué significa la ZLC", dijo a los periodistas Álvarez durante un balance de la tercera ronda de negociaciones.

Indicó que "Panamá, con la mayor de las transparencias, no ha tenido inconveniente en ir explicando y presentando (a la contraparte colombiana) uno de nuestros grandes pilares del comercio internacional panameño".

El viceministro panameño fue más lejos y recordó, al respecto, "que no hay TLC de Panamá que no incorpore a nuestra Zona Libre de Colón, (que es) una carta de presentación dónde quiera que vayamos".

"Obviamente no puede cerrarse un proceso de negociación que no incorpore, como ha sido el caso con otros socios (comerciales), a la ZLC en su justa medida", subrayó Álvarez De Soto.

El jefe negociador colombiano, por su parte, reconoció que su país tiene expectativas relacionadas "con ese comercio de mercancías panameñas como de las mercancías provenientes del resto del mundo" que se genera en la zona franca panameña, y con las disposiciones en materia aduanera.

Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda se celebró en mayo en Bogotá, tras una visita, en abril de este año, de los empresarios colombianos a la ZLC, en el Caribe panameño, centro de una controversia comercial ya superada con la intervención de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pardo dijo que esta visita a la ZLC permitió al Gobierno y al sector privado colombiano conocer más y ahondar en la operatividad, particularidades y realidades de la misma.

La ZLC "es un aspecto importante de la economía panameña que lógicamente tenemos muy en cuenta, y de la mano de los dos países estamos procurando, a través de esta negociación, lograr unos compromisos y unas normas para tener un mayor comercio", dijo Pardo.

Ambos también reconocieron que tienen retos en las áreas relacionadas con los productos cárnicos y lácteos, en los que se dialoga para llegar a algún tipo de acuerdo o solución.

Álvarez de Soto detalló que, faltando dos días de negociación, se ha avanzado "significativamente" y cerrado ya 10 capítulos de 24, pero que la negociación no terminará en esta ronda, por lo que, afirmó, "responsablemente" se requerirá al menos de una cuarta.

A la fecha, indicó, se han cerrado los capítulos laboral, defensa comercial, competencia, preámbulo, transparencia, ambiente, y comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos, dentro del capítulo de servicios: cooperación, entrada temporal de personas de negocios y comercio electrónico.

Hoy se reunieron las mesas de comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública y asuntos institucionales y se iniciaron las discusiones de las listas de productos agrícolas en la mesa de trato nacional y acceso a mercancías.

Por otro lado, mañana iniciarán administración aduanera y facilitación del comercio, donde se debate el tema de la ZLC, servicios financieros, solución de controversia y el texto de trato nacional y acceso a mercancías para productos no agrícolas.

 

 

EFE